COAHUILA Clausura Conagua 89 pozos de acuífero principal de La Laguna

COAHUILA

Clausura Conagua 89 pozos de acuífero principal de La Laguna

sábado 8 de octubre de 2011
actualizado hace 7 horas, 36 minutos

TORREON, Coah., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Como parte del Programa para lograr la sustentabilidad de los acuíferos sobreexplotados en el país y tras realizar un segundo operativo de revisión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró 89 pozos del Acuífero Principal de La Laguna de Coahuila y Durango.

Celso Castro Sánchez, director de la región norte de la dependencia, dijo que en la presente semana se realizó un operativo con 40 inspectores federales y se hicieron 102 visitas a aprovechamientos de aguas subterráneas. 

 

De estos, se indicó, 89 presentaron faltas a la Ley de Aguas Nacionales (LAN), por lo que se procedió a su clausura. 

 

Pablo Alberto García Corona, Gerente de Calificación de Infracciones y Control de Información de la Conagua a nivel central, comentó que el programa de la Presidencia de la República tiene como objetivo lograr la sustentabilidad de acuíferos sobreexplotados que se tienen en el país. 

 

Con ello se impulsa una cultura contributiva y de cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento en materia administrativa, tal y como lo establece el Programa Nacional Hídrico 2007-2012. 

 

Precisó que con estos operativos se busca frenar la sobreexplotación de los acuíferos, evitar la contaminación de mantos freáticos, incentivar el mercado de derechos mediante el Banco del Agua de la propia Conagua. 

 

Además, fortalecer la presencia de la autoridad para una mejor administración del agua. 

 

En lo que va del 2011, Conagua ha realizado 3,287 clausuras a nivel nacional en los estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas así como en las jurisdicciones de los Organismos de Cuenca de Balsas, Aguas del Valle de México, Cuencas Centrales del Norte, Lerma-Santiago-Pacífico y Río Bravo.

http://rotativo.com.mx/nacionales/clausura-conagua-89-pozos-de-acuifero-principal-de-la-laguna/72519/html/

Leave a reply