Coahuila. Piden detallar acciones ante la escasez de agua

Piden detallar acciones ante la escasez de agua

  • José Reyes
  • 02-Septiembre-2010

·         Consideró que la falta de agua en el país, específicamente en La Laguna, es un problema que requiere de inmediatas soluciones que garanticen a futuro la vida de los pobladores.

    • Informe.El Congreso aprobó ayer un punto de acuerdo para pedir a la Semarnat un informe de los planes de acción para revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos en La Laguna.FOTO: VANGUARDIA-MARCO MEDINA

Coahuila.- Por medio de un punto de acuerdo, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó ayer solicitar a la Semarnat un informe sobre las políticas públicas a ejecutar a corto, mediano y largo plazo, para revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y sanear los problemas, consecuencia de la escasez de agua en Torreón.

La diputada promovente, Verónica Martínez, recordó que en pasados días, Simas Torreón dio a conocer que los niveles de arsénico en el agua están por encima de la medida establecida como viable para el consumo humano. “Según se informó, dos de los últimos pozos de agua perforados, arrojaron niveles de arsénico por encima de la norma oficial mexicana, la cual señala que el nivel de arsénico se considera de 0.025 microgramos por litro de agua y los pozos recién perforados arrojaron niveles de 0.060 y 0.076 microgramos”, dijo.

Consideró que la falta de agua en el país, específicamente en La Laguna, es un problema que requiere de inmediatas soluciones que garanticen a futuro la vida de los pobladores.

“La sobre explotación de los mantos acuíferos se convierte en un conflicto de salud pública porque las fuentes propias de abastecimiento de agua potable se han agotado.

“Esto obliga a las autoridades a búsquedas más profundas para llevar el vital líquido de unos puntos de la región a otros para sustituir los pozos caducos e inoperantes”, destacó.

Martínez informó que según datos conservadores de la Comisión Nacional del Agua, hace 20 años había alrededor de 2 mil 900 pozos y hasta hace un año, se rebasaban los 5 mil.

Por eso, aseveró, en la Comarca se afronta un difícil problema porque el agua de río, se maneja de manera irregular y la del subsuelo en forma irresponsable. “Por ejemplo, anteriormente el recurso se encontraba a cinco metros y al paso del tiempo se tiene que bombear a más de 300 metros de profundidad con limitantes de calidad”.

http://www.vanguardia.com.mx/pidendetallaraccionesantelaescasezdeagua-544626.html

Leave a reply