Coahuila – Saltillo Faltan 14 mdp para acuaférico en Saltillo; sequía de agua se complica…

CoahuilaSaltillo

Faltan 14 mdp para acuaférico en Saltillo; sequía de agua se complica…

Gestiona Municipio recursos para la construcción del segundo megatanque que almacenará grandes cantidades de agua

Fuente: Arturo Estrada

martes, 23 de abril del 2013

Saltillo.- Ante el panorama de sequía que se vive, el Municipio busca un apoyo por cerca de 14 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y comenzar a construir el segundo mega tanque en el sur de la ciudad, para ir consolidando el acuaférico.

El alcalde Jericó Abramo Masso recordó que el primer tanque de 20 mil metros cúbicos ya está en construcción desde hace un par de meses, por lo que ahora se busca la manera financiar la siguiente fase.

“Se están ajustando los recursos y para ello buscamos un apoyo del 50 por ciento con la Conagua para un segundo tanque”, comentó; “además, estamos viendo la posibilidad de habilitar pozos que tenemos registrados, pero sin uso”, agregó.

Desde el último trimestre de 2012, Aguas de Saltillo comenzó los trámites con la Conagua para que incluya el proyecto municipal en el presupuesto de la dependencia federal; de momento se desconoce si se vaya a aprobar

Para el tanque de Agua Nueva, la mayor parte del recurso lo aportó Agsal, 16.7 millones de pesos; el resto proviene de la Conagua a través del programa de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento de Zonas Urbanas (Apazu).

Para el presente ejercicio se planea una inversión de 50 millones de pesos por parte de Agsal, en una serie de proyectos que tienen como objetivo mantener la calidad en el servicio y garantizar el abasto del vital líquido, además de poner los 14 millones que se requieren para el tanque.

Adicional al megatanque de Agua Nueva, se planea instalar cuatro tanques más, con la intención que Saltillo cuente con un acuaférico para afrontar futuros problemas de desabasto de agua.

El proyecto integral, por los cuatro tanques restantes, tendrá un costo superior a los 118 millones de pesos, y en conjunto albergarían 100 mil metros cúbicos de agua.

En el presente ejercio se edifica el primer tanque y se prevé la construcción de dos más cerca del ejido Cuauhtémoc, en Zapalinamé; uno más en la zona de La Encantada, y el quinto cerca de Jagüey de Ferniza.

Los cinco vasos se conectarán con la línea sur que se ubica por la carretera a Zacatecas, provee agua de los acuíferos del Cañón de Derramadero y parte de Zapalinamé-Región Manzanera.
De acuerdo con datos de Agsal, en la ciudad hay una disponibilidad sustentable de mil 936 litros por segundo, y su producción es de mil 452 litros por segundo, que se traducen a 45 millones 790 mil 272 metros cúbicos anuales.
http://www.vanguardia.com.mx/faltan14mdpparaacuafericoensaltillosequiadeaguasecomplica%E2%80%A6-1724179.html

Leave a reply