Coahuila – Saltillo Sin fecha trazo de arroyo en Saltillo

Coahuila – Saltillo

Sin fecha trazo de arroyo en Saltillo

Falta poco para que se resuelva el conflicto del arroyo El Cuatro, pero no sebe cuánto más habrá que esperar, sostuvo el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hugo Martínez González

Fuente: Arturo Estrada

viernes, 17 de mayo del 2013

¿Invasión? Varias casas de particulares se edificaron en el cauce del arroyo del Cuatro. Foto: Vanguardia/Archivo

 
 
 
   

Email

 

Saltillo, Coahuila. El funcionario federal expuso que no se busca tomar una decisión arbitraria, por lo que se tratará de llegar a un acuerdo con los dueños de los terrenos por donde pasará el trazo del arroyo.

El problema es que se han contabilizado al menos una treintena de vecinos que se dicen afectados en los tres kilómetros del cauce a medio tapar, que es el tramo que va de Eulalio Gutiérrez a José Musa de León.

“Esto lo tenemos que hablar y llegar a un acuerdo con los propietarios del lugar, es algo que es insoslayable para llevar a buen término este proceso”, comentó.

Recordó que el único dueño de un arroyo es la Federación, y por lo tanto no puede haber propietarios dentro de un cauce y sus márgenes, más sí hay predios privados que son atravesados por arroyos, que es lo que hay que delimitar.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación sería el punto final a esta prolongada disputa legal que se ha plagado de estudios, amparos, procesos fallidos y señalamientos.

Comentó que la definición del trazo del arroyo ha sido difícil por la serie de modificaciones que ha tenido la zona, con la construcción de colonias, vialidades y demás obras que no contemplaron las indicaciones de Conagua en su momento.

En el arroyo El Cuatro se deberán escarbar al menos dos metros de profundidad para evitar más inundaciones como las ocurridas en 2010 y evitar más inundaciones.

Conflicto

1. El tramo conflicto va de Eulalio Gutiérrez a José Musa; son tres kilómetros serpenteantes.

2. Algunas construcciones se edificaron parcial y de manera evidente sobre el cauce.

3. El agua proviene de suroriente y no tiene por dónde desembocar.

4. El taponeo principal se encuentra a 50 metros del vado de Los González, causando que se represe el agua.

5. Se estima que son más de 30 personas que se dicen propietarios de una zona federal.

http://www.vanguardia.com.mx/sinfechatrazodearroyoensaltillo-1742617.html

Leave a reply