Coalición agua y cambio climático: lanzamiento oficial durante las negociaciones de Bonn

Coalición agua y cambio climático: lanzamiento oficial durante las negociaciones de Bonn

El pasado 3 de Junio en un evento paralelo a las negociaciones de Bonn sobre el cambio climático se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la "Coalición agua y cambio climático." (WCC, acrónimo en inglés). La Coalición está integrada por diferentes partes interesadas de la comunidad del agua, así como por organizaciones internacionales y centros de investigación, quienes han unido sus fuerzas para poner de relieve el papel del agua en el contexto del cambio climático.

Los actuales miembros de la coalición son: el World Wildlife Fund (WWF), Stakeholder Forum, el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI), la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Red de Acción de Agua (FAN), la Asociación Mundial del Agua (GWP), Progressio, y el Instituto de Agua de la Universidad de North Carolina (UNC). La Secretaría de la Coalición está bajo la dirección del grupo Stakeholder Forum y el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI).

El objetivo principal de la WCC, conocida anteriormente como "la Red Global de Política Pública en la Gestión del agua" (GPPN, acrónimo en inglés), es situar la problemática de la gestión del agua en el centro de las políticas públicas sobre cambio climático a nivel internacional, con el objetivo de contrarrestar los impactos del cambio climático en los recursos acuíferos, así como sus efectos negativos en las poblaciones más vulnerables y en los medios naturales más frágiles.

Una de las misiones de la WCC es influir en los resultados de las negociaciones realizadas bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En este sentido, la Coalición publicó una declaración sobre el agua – en relación con la adaptación al cambio climático, la mitigación y el financiamiento – para las futuras negociaciones en materia de cambio climático y específicamente para la 16ª Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo en México del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

La declaración en inglés se encuentra disponible aquí.

La Coalición ha realizado una serie de eventos y talleres alrededor de la 16ª Conferencia de las Partes. El pasado 2 de junio, junto con UN Water y la Asociación Mundial del Agua (FAN), organizó un "segundo día del agua" al mismo tiempo que se llevaban a cabo las negociaciones sobre el cambio climático en Bonn. El evento reunió expertos del agua y negociadores del cambio climático con el objetivo de intercambiar diferentes puntos de vista e insistir en la necesidad de hacer referencia a la cuestión del agua en los resultados de la 16ª Conferencia de las Partes. Durante las discusiones se hizo especial hincapié en los temas de suministro de agua y saneamiento así como en las nuevas estrategias de financiamiento.

http://www.un-ngls.org/spip.php?article2482

Leave a reply