Coalición Internacional para el Hábitat (HIC por sus siglas en inglés),

ALIADO INTERNACIONAL

Inició sus actividades en 1976 y constituye una red internacional independiente y sin fines de lucro con estatus consultivo frente a la ONU. Hoy está conformada por más de 350 organizaciones populares y no gubernamentales, académicos, institutos de investigación y capacitación y activistas en derechos humanos que trabajan en el campo del hábitat y la vivienda en alrededor de 80 países de todo el mundo.

Desde sus inicios HIC se planteó en su nombre mismo enfocar su trabajo en el hábitat humano, incluyendo los aspectos medioambientales y el acceso a servicios de agua potable, saneamiento y recolección y tratamiento de residuos. Las primeras publicaciones sobre estos temas datan de inicios de los años 90.

En 1993 nace dentro de la Coalición un Comité de Hábitat y Medioambiente (hoy llamada Red de Hábitat y Medioambiente Sustentable) que enfoca su trabajo en asuntos tales como agua, saneamiento, manejo de desechos y consumo en el contexto tanto urbano como rural. Su objetivo es profundizar en el debate de estos temas, difundir los hallazgos relativos a la gobernabilidad favorable a los grupos más pobres y llevar a la agenda internacional logros específicos de grupos de base en estos campos. A partir de 1994, y como parte de estudios realizados en el marco del programa de iniciativas para el medioambiente urbano (LIFE, Local Initiative Facility for the Urban Environment) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se producen una serie de trabajos sobre estos temas tales como: El agua es un bien común ; 50 experiencias en el campo del agua y saneamiento y otras quince publicaciones que recogen experiencias exitosas y propuestas, provenientes de distintas parte del mundo, para resolver el problema del agua y el saneamiento.

Desde entonces HIC también siguió de cerca y participó en el debate internacional que llevó a reconocer el agua como un derecho humano (Observación General Nº15). Hoy en día son varias las organizaciones miembros de la Coalición que están trabajando en este tema en nuestra región, en al menos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, México y Perú.

La Oficina de Coordinación Regional para América Latina (HIC-AL) funciona en la Ciudad de México desde 2001 y se ha sumado a la COMDA como aliado internacional desde su conformación.

Datos de contacto: hic-al@hic-al.org

Dirección:

Tacuba 53, 1er piso, Centro Histórico,

06000 México D.F.,

Tel: +52-55-5512 1586

Telefax: +52-55-5512 6726

Página web: www.hic-al.org

Leave a reply

Softplug.net