Cobran agua a escuelas

Cobran agua a escuelas

SOFÍA NEGRETE
NOTA PUBLICADA: 9/12/2011

La decisión de que a partir del 1 de enero de 2012 se cobre agua a las escuelas de León, provocó molestia de directores de planteles.

Desde hace 18 años, en la Secundaria General #3 Reyes Heroles, donde se tiene una población de mil 500 estudiantes, no se paga el consumo de agua potable, reconoció su director Mario Barba Mojica.

Por lo que le sorprendió que el Congreso del Estado de Guanajuato haya aprobado su cobro si se excede el consumo de 26 litros diarios o más.

“Nosotros no pagábamos el agua, era un apoyo fundamental y esencial a las escuelas de parte de la autoridades municipales (…) Yo tengo 18 años como director de la escuela y desde entonces nunca hemos pagado un cinco, era un apoyo grandísimo a nuestra escuela y a la economía de los padres de familia”, enfatizó.

El Congreso autorizó el pasado martes que a partir de 2012 todas las escuelas públicas de León desde preescolar hasta licenciatura pagarán el agua, si los alumnos, maestros y empleados consumen 26 litros diarios o más.

“No se nos ha consultado esto y no puedo darte una explicación hasta que yo no esté seguro de algo, mientras no tenga alguna reunión con las autoridades superiores y se vea la perspectiva que se tenga al respecto a ello así de entrada yo lo veo mal”, enfatizó el director de la Reyes Heroles ubicada en la colonia Oriental.

El director Mario Barba, recordó que SAPAL nunca le ha requerido el pago a la secundaria.

“Es más hace poco tiempo nos acababan de decir que no teníamos que pagar nada, fue un apoyo directamente del Municipio, no tiene ni mucho tiempo de que recibimos ese comunicado del apoyo que nos iban a dar”.

Por lo que urgió a las autoridades educativas a reunirse y expliquen a los directores cómo aplicará el cobro del servicio a partir de enero del próximo año.

“Nuestros padres de familia hacen un gran esfuerzo para tener ahí a sus hijos en las escuelas públicas y realmente esto va ser una erogación que no sabemos de dónde la vamos a sacar en un momento determinado”.

Las cuotas de los padres de familia en la Secundaria General Reyes Heroles se aplican en el pago del mantenimiento de la escuela, infraestructura, en material de recursos didácticos.

“Más o menos tenemos el 60 ó 65% de los papás participan con la cooperación y nos vemos limitados, no nos alcanza, porque es mucho lo que se tiene que hacer”.

‘Tenemos muchas carencias’

En la puerta de la dirección de la Secundaria General 16 se puede ver una lista de todas las carencias que tiene la escuela, desde la falta de velador hasta sillas para la biblioteca, por lo que el director Juan Manuel González Jasso se mostró molesto que ahora se sume el pago del agua.

“La educación debe ser gratuita, verdaderamente está mal este cobro, hay padres de familia que no cuentan con los recursos”, señaló.

De 850 alumnos que se atienden en los dos turnos, sólo entre el 45 y 50% hacen una aportación y es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene la escuela.

En la puerta de la dirección hay una lista donde se señalan todas las necesidades de la escuela: equipo de sonido, báscula (porque se tiene que pesar y medir a los alumnos); falta una barda y una cooperativa donde los estudiantes puedan comer con más higiene.

Además de puerta para el salón de cómputo con diferentes chapas, sillas para la biblioteca, contratar un autobús que traslade a los jóvenes que viven más lejos, mantenimiento para el equipo de cómputo, un portón, banqueta afuera de la secundaria y productos de limpieza.

“Necesitamos persianas para el salón de cómputo, por seguridad, se hizo un pago de 5 mil 250 pesos para los maestros de música y dibujo a la Casa de la Cultura y mil 500 pesos se le paga a un velador cada semana porque no lo tenemos asignado y en esta zona es urgente que lo tuviéramos”, señaló el director.

“Pedimos apoyo a las autoridades educativas que se pongan en nuestro lugar, que vean la realidad porque si el día de mañana el Comité de Padres de Familia o la misma escuela no logra pagar el recibo de agua, automáticamente se va a cortar el suministro y es algo muy necesario.

“Este cobro que se haga de una manera u otra nos va afectar, se nos incrementa el gasto y no lo vamos a poder cubrir”.

…Y endosan pago a papás

El delegado regional de la SEG en León, Francisco Javier Zavala, señaló que serán los padres de familia quienes tendrán que pagar el consumo de agua potable que se haga en las escuelas públicas a partir de enero del próximo año.

Además informó que 600 de las mil 400 escuelas públicas que hay en León, tenían un adeudo en el consumo de agua de hasta 30 años o más, y se acordó con el Municipio que se les condona y será ‘borrón y cuenta nueva’ a partir de enero.

“Yo tuve un acuerdo con el Alcalde desde que inició la presente Administración para que nuestras escuelas de educación básica con adeudo quedaran exentas de pago (…) yo estimo que un promedio de 600 escuelas tenían adeudos históricos por más de 30 años a la fecha, entonces la deuda era importante”, explicó Zavala Ramírez.

A partir de enero de 2012, todas las escuelas públicas de León pagarán el excedente de agua que rebase el consumo de 26 litros por persona diarios, la propuesta de SAPAL que se incluyó en la Ley de Ingresos de León para el próximo año se aprobó el martes.

Al preguntarle al delegado sobre el pago que tendrán que hacer las escuelas y la manera que se cubrirá, respondió: “serán nuestros padres de familia en los que debemos de encontrar su colaboración para atender lo que implica este gasto”.

Se le insistió, si esto implica un incremento en el pago de ‘cuotas voluntarias’ que tienen que hacer los padres de familia en las escuelas.

“No creo que tengamos que dar esta orientación, siempre la colaboración de los padres de familia ha sido muy sostenida, muy comprometida y no creo que sea conveniente darle esta connotación de que será una carga más para los padres de familia”.

Zavala Ramírez evitó comentar el promedio del gasto de agua que se hace en una escuela, así como el cobro que le hace SAPAL.

“Tenemos la obligación de sujetarnos a lo que establezca la ley y en ese sentido la acataremos con la responsabilidad institucional”.

Reconoció que la deuda de las 600 escuelas a SAPAL se debe a que no se tenía la capacidad económica para subsanar ese gasto, por lo que a partir de enero se tendrá que buscar esa capacidad de pago.

pProtesta diputada

La diputada priísta Ma. Elena Cano Ayala, dijo que en el artículo 126 de la recién modificada Ley de Educación del Estado se estableció quién debería de pagar el agua de las escuelas. Ella no lo dijo, pero se señala que es el Gobierno estatal.

Protestó porque se pretende aplicar el cobro a los papás.

“Pido congruencia con la ley que acabamos de aprobar (…) No podemos mandar un mensaje a los padres de familia de que ellos paguen. El que haya dispendio no nos puede llevar a que lo paguen a quienes no le corresponde”, expresó.

A otros 38 municipios los exentan

En Celaya quedó exento al 100% el pago de agua potable a las escuelas públicas de educación básica.

Mientras que a las escuelas de otros 37 municipios -entre los que no está León- se liberó del pago de agua bajo ciertas condiciones.

Las preescolares no pagarán hasta 440 litros; primarias y secundarias tendrán un tope de 550 litros, y los bachilleratos y universidades hasta 660 litros.

Si usan más de esas cantidades, se les cobrará el excedente, de acuerdo a las tarifas de agua establecidas en las Leyes de Ingresos de cada uno de esos municipios.

La propuesta fue presentada por el diputado Héctor Astudillo García, de Nueva Alianza, y aprobada por 33 votos del PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y el voto en contra del PRD.

“De esta manera, quienes usan eficientemente el agua no pagarán nada por este concepto, y aquellos que se excedan en el uso del vital líquido, paguen el exceso de conformidad con las cuotas correspondientes”.

Agregó que la propuesta busca de manera congruente promover, desde un punto de vista de corresponsabilidad entre la comunidad educativa y los organismos operadores de agua potable, una verdadera cultura del agua.

‘Que sean más cuidadosos’

La propuesta original de SAPAL, incluida en la Ley de Ingresos de León para 2012, proponía un subsidio para las escuelas de educación básica de 25 litros por alumno y personal administrativo diarios. Y se pagaría sólo el excedente mensualmente.

Pero la diputada Leticia Villegas propuso modificar la propuesta para que el subsidio se aplique no sólo a las escuelas de educación básica, sino a todas las escuelas públicas.

“Esta es una oportunidad para que sean más cuidadosos con el agua. (Este año) se dejó de recaudar bastante, se observó un descuido del agua. Se perjudica el cuidado del agua”, dijo Villegas.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de los diputados del PAN y PVEM. Los diputados priístas Alicia Muñoz y Luis Gerardo Gutiérrez votaron en contra, porque consideran que las escuelas públicas no deben de pagar nada por el agua.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=515017

 

Leave a reply