Cobran con el agua donativo para DIF

 

Cobran con el agua donativo para DIF

Gobierno en Tlalnepantla cobra a colonos dos pesos para donativos al DIF en los recibos por consumo de agua potable

Jueves 04 de abril de 2013 Juan Manuel Barrera / Corresponsal | El Universal

juan.barrera@eluniversal.com.mx 

TLALNEPANTLA, Méx.— Habitantes de este municipio iniciaron una denuncia penal para rechazar el pago de una “aportación” de dos pesos al DIF municipal, que cobra el gobierno local en los recibos por consumo de agua potable.

Alrededor de 135 colonos, entre ellos Ygnacio Villanueva Castillo, Teresa Rosas Hernández y Facundo Santiago Lira, presentaron dicha denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en Toluca, a la que piden invalidar la boletas de pago del agua potable que contienen el cobro de la “aportación”.

Verónica Liliana Rocha, presidenta del DIF municipal, informó que el 7 de enero solicitó por escrito al Organismo Público Descentralizado Municipal de agua potable que apoyara al DIF municipal con el cobro de dos pesos de “aportación voluntaria” a los contribuyentes, pero no se informó a la ciudadanía del cobro.

Dijo que en el primer bimestre pagaron la “aportación” 56 mil contribuyentes, recursos que serán canalizados al DIF municipal para la compra de 38 aparatos auditivos, que entregaran a personas que lo requieren.

“Quiero decirle a la gente que es voluntario, hay gente que se ha inconformado y ellos dicen ‘no queremos pagarlo’ y creo que están en su plena libertad. Sin embargo, es más la población que sí lo ha hecho, que cuando se le ha explicado para qué es, lo ha dado de una manera voluntaria”, señaló.

Los quejosos iniciaron la denuncia de hechos “que consideramos pueden ser constitutivos de delitos cometidos por acción y/u omisión”, como abuso de autoridad, ejercicio indebido de función pública.

En su demanda, los denunciantes expresaron que “esta aportación que sangra aún más la economía de la ciudadanía, dado que somos de los municipios del país que tenemos las tarifas de agua potable más elevadas, tampoco tiene justificación ética alguna”.

La PGJEM informó a los inconformes que en 15 días hábiles dará respuesta a la denuncia y, de ser aceptada, tendrán que ir a ratifiquen.

http://www.eluniversal.com.mx/edomex/6905.html

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