Cobrarán a usuarios saneamiento del agua

Guadalajara

Cobrarán a usuarios saneamiento del agua

El Occidental

20 de julio de 2010

 

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Empresas clandestinas son las principales contaminantes en las descargas que realizan al drenaje de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aseguró el gerente de Saneamiento del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Samuel González Márquez, quien refirió que los principales contaminantes provienen de curtidurías y negocios metal-mecánicos. Sólo se tratan el 2.7 por ciento de las aguas y en el 2013 se pretende que sean el 97 por ciento, con un reflejo en el recibo de los usuarios de un aumento de un 20 por ciento a la tarifa, bajo el concepto ahora de tratamiento de aguas.

El organismo lanzó ayer la convocatoria de la Primera Jornada de Saneamiento 2010 con la participación de 17 patrocinadores, gratuito y que pretende crear conciencia con respecto a reducir la carga de contaminantes en el agua que se descarga en las redes de drenaje.

Del 27 al 30 de julio tratarán temas como legislación y normatividad, sistemas de tratamiento, medio ambiente y financiamiento. Se insistió en que el objetivo final es contribuir al saneamiento de las aguas y por lo tanto a la mejora del medio ambiente.

EN PAÑALES

Por muchos años se reconoce que en Guadalajara no se hizo mucho al respecto y por lo tanto a la fecha en las dos plantas de tratamiento del SIAPA y en las pocas que existen en la iniciativa privada, apenas se atiende el 2.7 por ciento de las aguas residuales y en su mayoría son reutilizadas.

Pero la meta es que al 2013 se atienda el 97 por ciento de las aguas en las plantas de tratamiento de El Ahogado, que va al 20 por ciento de su construcción, y de Agua Prieta, que está por empezar a construirse.

A decir de Samuel González Márquez, la contaminación de las aguas se sigue dando por tres factores: Por desconocimiento, la gente desconoce que el verter un producto desde nuestras casas, como aceite quemado de cocina o de motor, contamina; el segundo es relacionado a que aun cuando se sabe que contamina, no sabe la persona qué mecanismos le ayudan a reducir esa contaminación, y por último, están quienes aunque saben que contaminan y que existen mecanismos para evitarlo, no tienen dinero para invertir en ese rubro.

La expo, explicó, "pretende acercar a las instituciones financieras que apoyan en estos proyectos".

LOS MÁS CONTAMINANTES

Dio a conocer que el SIAPA sí vigila las descargas y de un padrón de 160 mil usuarios no domésticos tiene ubicadas a un total de 420 empresas altamente contaminantes sobre las que explicó existen muestreos de descargas al menos dos veces al año.

Comentó que desde hace siete a ocho años se ha implementado ese "control industrial" y la tendencia era a disminuir la presencia de los contaminantes, aunque reconoció que el año 2009 no fue de los mejores y hubo un incremento.

Aseguró que son varios giros de empresas los más contaminantes: Curtidurías y metal-mecánico, que tiene que ver con cromadoras y aquellas que manejan metales pesados, "no son muchas y no implican un gran índice de incumplimiento". En cambio, aclaró, son las empresas clandestinas, esas sí de diversos giros, las que más contaminan. Actúan en la protección de la noche, que es cuando hacen sus descargas de sustancias altamente contaminantes.

CONCIENCIA Y RECURSOS

Terminó explicando que todo está relacionado con crear conciencia entre la ciudadanía en general y además con los industriales, pero de igual forma con los ayuntamientos para que inviertan recursos en el tratamiento de aguas y sobre todo aquellos que tienen plantas.

Carlos Hernández, gerente técnico, sobre esto último añadió que "no existe la conciencia de responsabilidad ni aceptamos que se nos imponga un cobro por este rubro, lo que ocasiona un círculo vicioso, lo que provoca que donde existe planta de tratamiento no se opere las 24 horas de los 365 días del año y se incumpla con la calidad del agua que se pretende establecer en función de lo que sea el uso del cuerpo receptor en donde redescarga y nos convertimos en una parte ineficiente al no tener una autosuficiencia que asegure el tratamiento de aguas".

Se comentó por parte del funcionario que el tratar el agua tiene un costo y debe de correr a cargo de los usuarios, y es que cuando termine la planta de tratamiento de El Ahogado se calcula que la cuota por tratar el agua oscilará en torno a 1.67 pesos por metro cúbico y esto a final de cuentas podría reflejarse en los recibos en un aumento de un 20 por ciento a la tarifa, bajo ese concepto.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1714864.htm

Leave a reply