Cobrarán hasta $500 a quien tire agua

Cobrarán hasta $500 a quien tire agua
ARLETT CÁRDENAS
NOTA PUBLICADA: 21/4/2011

 

Con multas que van desde los 200 hasta los 500 pesos serán sancionadas las personas que este ‘Sábado de gloria’ tiren agua en las calles de Celaya.

El director de la Policía, Juan Martín Rodríguez, aseguró que el propio Bando de Policía y Buen Gobierno establece la sanción.

“Hay una cuestión mexicana, un festejo que se hace porque anteriormente no se bañaban las personas católicas durante la Semana Santa y se dedicaban al rezo, recogimiento, y estaba penado incluso oír música. Derivado de esto, el ‘Sábado de gloria’ se bañaban para estar listos el domingo y festejar la Resurrección.

“Esas circunstancias han variado, donde ahora se tiene un festejo tipo carnaval y ahora muchos ciudadanos salen con sus cubetas y globos de aguas y empiezan a bañarse entre ellos. Cuando no afecten a terceros se permitirán. En caso de que empiecen a molestar a terceros y nos llegue un reporte ciudadano, interactuaremos y los pondremos a disposición de los jueces calificadores para que reciban la sanción correspondiente por este tipo de actos”, advirtió.

El funcionario dijo que dentro del Bando está calificado como falta administrativa el tirar agua en la vía pública o molestar a las personas.

“Es una molestia recibir un líquido que uno no está dispuesto a soportar, ya sea en su vehículo o su persona. Es una multa de las más bajas; sin embargo, depende de lo que se sume a los agravios, quizá hasta 400 ó 500 pesos, depende de la calificación”.

El año pasado -dijo- fueron detenidas alrededor de 14 personas acusadas de desperdiciar el agua.

En el mismo tema, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Jumapa), a través de un comunicado resaltó la problemática ambiental y pidió cuidar el agua.

“La situación del agua en nuestro municipio se torna cada vez más preocupante. El acuífero del cual nos abastecemos presenta un abatimiento anual de dos a tres metros. Jumapa ha tenido que perforar algunos pozos hasta 400 metros de profundidad para poder garantizar el suministro a algunas zonas. También ha sido necesario limitar el servicio de agua durante la noche”.

“El Sábado de gloria es tradición mojar a las personas, por tal motivo el organismo exhorta a la ciudadanía en general de abstenerse de realizar esta actividad y de este modo contribuir al cuidado y buen uso de este recurso a fin de evitar situaciones críticas por su baja disponibilidad”.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=471496

Leave a reply