Cobró Conagua, 40 mil dólares por cada pozo

Ciudad Juárez

Cobró Conagua, 40 mil dólares por cada pozo

ACUSAN MENONITAS A DELEGADO.

El Mexicano

14 de julio de 2012

 

Jesús Manuel Ruiz / El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua,Chihuahua.-Los principales productores menonitas del estado aseguraron que Conagua, de forma "triangulada", les vendió los permisos en 35 mil dólares, así como títulos para pozos en 40 mil dólares, y que se trata de una mentira del director general de Conagua Chihuahua, Sergio Cano Fonseca, el decir que fueron terceros quienes los engañaron vendiéndoles permisos apócrifos, pues señalaron directamente a funcionarios de la dependencia federal como quienes recibían "por debajo del agua parte de esos cobros".

Explicaron que en infinidad de ocasiones han acudido a realizar trámites directamente con Conagua, pero que la dependencia se muestra de puertas cerradas para ellos.

Destacaron que por esa razón comenzaron a utilizar intermediarios que los mismos funcionarios de la dependencia les recomendaban.

"A mí por lo menos me tuvieron 8 horas esperando a que me realizaran un trámite, precisamente porque intentaba saber el estatus que guardaba un pozo, pero nunca me dijeron nada, me decían que no encontraban el expediente y me daban a entender que con dinero eso se haría más rápido", explicó Gerardo Leyven, productor de El Valle San Buenaventura.

Con esta mecánica señalaron que se embolsaban dinero tanto el "representante" o "coyote", como también como los funcionarios que utilizan esta técnica para ganar dinero y para blindarse de ser demandados por utilizar esa mecánica.

"Luego de que buscábamos a los intermediarios, a los que si les hacen caso en Conagua, se nos dio a conocer que era necesario pagar 35 mil dólares en el caso de permisos y hasta 40 mil dólares para títulos de pozos, los que varios de nosotros hemos pagado".

No obstante estas prácticas, señalaron que están dispuestos a mantener el diálogo, porque señalaron que no les gusta perder el tiempo en "chirinolas", por lo que les urge que el problema de los presones y pozos se resuelva a la brevedad.

"No queremos atacar a nadie, sólo decimos la verdad; si hicieron lo que hicieron con la venta de permisos y títulos, hay que dar vuelta a la página, al fin ya entrará otra administración, pero queremos trabajar y que se nos respeten los documentos que ahora nos dicen que son falsos y que ellos mismos nos vendieron".

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n2617988.htm

Leave a reply