Cobro de tarifas de agua son un misterio en México: Investigadora DGI-UV

Sección: Estado de Veracruz

– En Coahuila, lugar árido,  tienen una tarifa más baja que en Veracruz que es húmedo y con lluvias: Beatriz Torres
– Se dice que Xalapa está a  97% de la cobertura de agua potable, pero que haya un tubo no significa que tengan el líquido a diario
– Sería bueno saber cómo se cobra el agua y hacia dónde va ese dinero

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/05/2014

alcalorpolitico.com

“Las tarifas de agua son un misterio en este país, debiera tener una relación lógica, es decir, Coahuila que es árido y Veracruz un estado húmedo con bastantes precipitaciones y la tarifa es más alta en Veracruz”, explicó Beatriz Torres, investigadora de la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante su participación en el Coloquio “Agua para Todos y Todas Siempre, los Retos de la Gestión del Agua en la Región de Xalapa”, presentó en conjunto con el Investigador Ernesto Isunza de Iniciativa de Monitoreo Ciudadano de Agua y Saneamiento de la Zona Metropolitana de Xalapa (IMCAS-X) su conferencia “Indicadores de Gestión de Agua para la Zona Metropolitana en Xalapa.

Explicó que no hay una lógica en las tarifas y eso tiene que ver con muchas cosas, como que no haya una legislación que sea pareja para todos y que norme esto.

“También sería bueno saber cómo se cobra el agua y hacia dónde va ese dinero, porque por ejemplo en la zona metropolitana, se cobra de distintas maneras, y se tiene un cobro comercial, industrial, etc.”

Según datos de 2000 a 2010, en cobertura, de las ocho zonas metropolitanas de Veracruz, la zona metropolitana de Xalapa es de las zonas con mayor cobertura e incluye algunos municipios cercanos.

A nivel del estado de Veracruz se tenía una cobertura del 66 por ciento en el 2000 y aumentó a 76.8 en el 2010; en el caso de Xalapa se tenía 94 y ahora está en 97 por ciento.

Sin embargo a detalle se nota que hay desabasto en algunas zonas y está principalmente asociado a cuestiones socioeconómicas, según INEGI.

“En nuestro país el hecho que exista un tubo no garantiza que exista agua, en algunas zonas se tiene de vez en cuando, hay gente diaria, algunos cada tercer día y otros de manera esporádica”.

En Xalapa el 77.40 por ciento de la población tiene un acceso diario, y un 1.2 por ciento de forma esporádica.
En el caso de Rafael Lucio y Jilotepec, municipios de la zona metropolitana con Xalapa, hay porcentajes muy altos en donde la gente no tiene acceso a agua diariamente, así que la cobertura de 97 ó 98 por ciento, tiene matices, dijo.

“Aquí vivimos en –tinacotitlán-, decía un amigo alemán, todas las casas tienen tinaco, bueno casi todas necesitan de tinacos por esta falta de agua constante y es un grave problema de salud pública”.

Ejemplificó que el 70 por ciento de gente de Banderilla dispone de tinaco, en el caso de Xalapa es más, y hay otros municipios con menos, y esto indica también la capacidad económica de la gente de tener un tinaco.
Otro indicador importante es el drenaje, que es sacar el agua de las casas; en el caso de la zona metropolitana de Xalapa hay cuatro municipios entre el 50 y 60 por ciento de drenaje en poblaciones lo cual es grave relacionado con problemas de salud.

Y es que aclaró hay que definir lo que es drenaje pues a veces están conectados a fosa séptica, caverna o grieta.

En torno a las aguas residuales tratadas según datos del 2010, una de las zonas con más tratamiento es la zona de Minatitlán y Orizaba generalmente por sus zonas industriales.

Mientras tanto, en Xalapa se tenía un nivel bajo de tratamiento pero a partir del 2012 se hicieron importantes avances con plantas de tratamiento que han contribuido a mejorar el nivel de aguas tratadas, aunque al final lo que daría certeza de los avances seria revisar las condiciones de los ríos, externó.

http://alcalorpolitico.com/informacion/nota.php?idnota=140559

Leave a reply