Cobro justo del agua, demanda Coparmex

Cobro justo del agua, demanda Coparmex

Enviado por iflores el 19 Abr 2011 – 04:38.

Para lograr un uso sustentable del agua, es necesario que haya un cobro justo, eficiente y eficaz de ese líquido a precios competitivos, señaló el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Informó que junto con la Semarnat puso en marcha un programa de cooperación ambiental para que todas empresas que operan en el país pongan en práctica políticas sustentables y de cuidado y uso eficiente del agua.

Opinó que debe darse impulso a los mercados de servicios e intercambio de aguas residuales, estableciendo esquemas adecuados para que los propietarios de plantas de tratamiento tengan derecho a cobrar por ese servicio, con reglas claras de tarifas de cargas y descargas de ese tipo de aguas.

Dijo que se debe dejar de castigar a la empresa con cobros excesivos y desproporcionados que no distinguen en su justa medida las descargas de agua tratada y limpia, y menos aún incentivan su aprovechamiento.

Gutiérrez Candiani añadió que México tiene la fortuna de contar con gran biodiversidad: "Ocupa el primer lugar por su número de especies de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios, el quinto en plantas; el agua es esencial para garantizar la gran riqueza natural de nuestro país así como para mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

El empresario refirió que, actualmente, las autoridades de los tres niveles de gobierno han comprendido que ante el progresivo deterioro en la calidad del agua, así como del agotamiento de los acuíferos y de las fuentes superficiales, es necesario impulsar el tratamiento de las aguas residuales, fomentar su reuso, e intercambiar importantes volúmenes de agua limpia por agua tratada, con la agricultura y la industria.

En este sentido, es indispensable incentivar el tratamiento de las aguas residuales; impulsar programas de apoyo para la creación y rehabilitación de infraestructura; lleva a cabo esquemas de capacitación para garantizar la adecuada operación y conservación de la infraestructura; así como, implantar programas de apoyo al desarrollo de los sistemas de colección de aguas residuales.

Dio a conocer que en el marco del pacto nacional por un uso eficiente del agua, la Coparmex suscribió compromisos de apoyo y difusión entre los empresarios para impulsar acciones en este sentido.

 SILVIA CHAVELA RIVAS

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/43522-cobro-justo-del-agua-demanda-coparmex

 

Leave a reply