Coca-Cola regresará al planeta toda el agua que utiliza en 2020

Coca-Cola regresará al planeta toda el agua que utiliza en 2020
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Publicada a las 05:45 AM del 29 de Diciembre de 2010 |  El Nacional

 

L a administración del agua es uno de los pilares de la estrategia ambiental de CocaCola Femsa, empresa que embotella la bebida gaseosa y otros productos en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá y Venezuela.

 

"El objetivo es regresar a la naturaleza la misma cantidad de agua que usamos en la elaboración de bebidas en nuestras embotelladoras", afirma Carlos Pacheco, responsable de medio ambiente de Coca-Cola Femsa.

 

La meta es lograrlo para 2020.

 

La estrategia se basa en reducir, reciclar y reabastecer.

 

Pacheco asegura que para disminuir el consumo han aplicado una serie de medidas que les permiten ser líderes, entre todas las embotelladoras de la bebida gaseosa en el mundo, en el uso eficiente del agua.

 

"Nuestro indicador es de 1,26 litros de agua por cada litro de coca-cola".

 

El reciclaje del agua consiste en la utilización del líquido consumido en otros procesos dentro de la compañía. La empresa puso a prueba proyectos para recuperar más agua del lavado de botellas y el saneamiento de equipos. Además, trata 100% de las aguas residuales.

 

El reabastecimiento se logra mediante programas de reforestación de las cuencas hidrográficas en los territorios donde opera la firma, apunta Pacheco.

 

En México reforestaron 13.000 hectáreas y plantaron 12 millones de árboles entre 2008 y 2010. En otros países han desarrollado planes similares.

 

Cuestión de origen El esfuerzo por usar el agua eficientemente no empezó al asociarse con Coca-Cola Company, que tiene este asunto entre sus prioridades mundiales.

 

Como una corporación surgida de la industria cervecera, que también registra un consumo elevado de agua, la mexicana Femsa siempre se ha preocupado por la buena administración del líquido.

 

El agua figura en la misión de la Fundación Femsa: "Es un instrumento de inversión social que apoya la conservación y el uso sustentable del agua y el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad". Entre sus proyectos figura la instalación de plantas potabilizadoras y sistemas de captación de agua de lluvia para suministrar el líquido a comunidades rurales e indígenas.

 

La fundación, además, se unió al Banco Interamericano de Desarrollo y al Instituto Tecnológico de Monterrey para crear el Centro del Agua para América Latina y el Caribe; que desarrolla planes de abastecimiento y saneamiento del líquido, gestión integrada de recursos hídricos y manejo de riesgos asociados con el agua.

 

El centro también otorga cada año el Premio del Agua para recompensar las iniciativas de otras instituciones. En 2010 los ganadores fueron el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, por su programa de gestión de demanda y reducción de perdida; y el Gobierno del estado de Amazonas (Brasil), por sus actividades ambientales.

 

Más allá del agua Los otros pilares de la estrategia medioambiental de CocaCola Femsa son la mitigación del cambio climático y la sustentabilidad en empaques. El objetivo de la empresa, refiere Pacheco, es que el crecimiento del negocio no resulte perjudicial para el ecosistema.

 

La mitigación del cambio climático se centra en la reducción de las emisiones de carbono, la meta para 2015 es regresar al nivel de 2004; y en el uso de energías verdes, que se incrementará hasta llegar a 70% del total consumido en 2013. También en la eficiencia energética en las embotelladoras, con la disminución del consumo de electricidad; en la flota de distribución, mediante el uso de biodiesel en los camiones; y en los comercios, con la instalación de neveras más eficientes.

 

La sustentabilidad en empaques se logra a través de dos vías. La primera es la reducción del plástico necesario para fabricar botellas, etiquetas y tapas. La segunda es la reutilización del material, para lo cual Coca-Cola Femsa invirtió 25 millones de dólares en una planta propia (Industria Mexicana de Reciclaje) que provee 35% de las botellas que se usan en México.

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1081732

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