Colapsada la red de agua; Comapa necesita mil millones de pesos

Colapsada la red de agua; Comapa necesita mil millones de pesos

Administraciones la usaban como ‘caja chica’ en campañas políticas; tuberías en estado crítico

Por: Jorge Vargas
FOTO: ARCHIVO
NUEVO LAREDO.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) es como un enfermo de cáncer al que durante años lo único que le dieron fueron mejoralitos.

Hoy, sus instalaciones son viejas, parte de su equipo es obsoleto y requiere de mil millones de pesos en obras para ser modernizada, hacerla 100 por ciento eficiente y que ahorre energía.

Es un secreto a voces: la Comapa fue convertida en “la caja de las galletas”, en la “caja chica” durante y fuera de las elecciones.

Los actuales funcionarios de la Comapa afirmaron que no pueden probar que haya sido saqueada o que el dinero haya sido desviado para campañas políticas, pero sí están conscientes que hacen falta millonarias inversiones para sacar adelante el sistema de potabilización y distribución del agua.

No niegan que durante las pasadas elecciones por la alcaldía, se dejaron de pagar sumas millonarias a los proveedores y a muchos aún se les adeuda.

La planta de agua del Centro es anticuada, está a punto de cumplir 90 años y la última ampliación que se hizo fue en 1957. Junto con la del suroriente debe entregar agua limpia a 123 mil hogares, negocios e industrias de Nuevo Laredo.

La potabilizadora del Centro es la más antigua y su red de distribución la que mayor riesgo representa. Algunas de las redes de tubería tienen entre 60 y 80 años y son de acero galvanizado, más propenso a dañarse por la corrosión y el paso del tiempo.

“Es tubería vieja. Hoy en día usamos polietireno de alta densidad, más resistentes a la corrosión”, dijo Delfino González Muñoz, gerente general de la Comapa.

Coincidió con Édgar Benavides, gerente técnico, y Alfonso Velazco, el ingeniero de mayor antigüedad en Comapa, en que es necesario invertir millonarias sumas para rescatar las dos plantas de agua.

“Tenemos proyectos y planes para mejorar la planta por mil millones de pesos y ya tocamos puertas aquí y allá para conseguir los recursos”, expresó González Muñoz.

Benavides reconoció que la antigüedad de la planta es un factor importante que puede provocar fallas en cualquier momento y dejar sin suministro a gran parte de esta ciudad de casi 400 mil habitantes.

“Por ahora se le han hecho algunas adecuaciones. Por primera vez se instalaron bombas de respaldo, pues no las había y estamos trabajando no sólo en mantenimiento, sino en el mejoramiento y modernización de las instalaciones para evitar, en lo posible, las fallas”, comentó Benavides.

No es mucho lo que pueden hacer con tan pocos recursos. Se calcula que 55 por ciento de los 123 mil usuarios no paga a tiempo su recibo y hay quienes deben 60 o más meses.

“Estamos hoy en un punto de equilibrio, pero para solucionar la problemática de las plantas de agua, el usuario debe pagar lo que consume”, añadió.

“Caminamos por un campo minado”, advirtió.

Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline
Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

http://elmanana.com.mx/noticia/37851/Colapsada-la-red-de-agua;-Comapa-necesita-mil-millones-de-pesos–.html

Leave a reply