Colapsan Simas de La Laguna

 

Colapsan Simas de La Laguna

Los organismos operadores de agua acarrean deudas millonarias; en Matamoros buscan ‘rescate’ de la CEAS

Fuente: Redacción

domingo, 18 de agosto del 2013

Saltillo, Coahuila.- Debido a las millonarias deudas que acarrean, sobre todo con la CFE, los Simas de los municipios laguneros se encuentran a punto del colapso y al menos en el caso de Matamoros, el Municipio ya busca que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento tome el control del agua para poder regularizar el servicio que se ha visto afectado.

El problema se ha agudizado en los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento de Torreón, San Pedro y Matamoros, en este último incluso los cortes de energía en los pozos han afectado la distribución en los hogares desde meses atrás.

Según señaló a VANGUARDIA Fernando Jasso Almaguer, gerente general de Simas Matamoros, un adeudo de 31 millones 420 mil pesos que el Municipio tiene con la Comisión Federal de Electricidad ha ocasionado cortes de energía del pozo de rebombeo que empezaron desde el mes de mayo en lapsos de 5 a 12 horas, hasta que la electricidad en la mayoría de los pozos fue retirada impidiendo el abastecimiento de agua.

El funcionario mencionó que por el momento la única esperanza con la que cuentan es que la CEAS acepte tomar el control: “Si CEAS entra al rescate tal vez ellos puedan traer nuevas estrategias y todo mundo va a tener que pagar, y vamos a tener recursos para poder subsistir como organismo”.

Jasso agregó que desde hace aproximadamente 8 años la mayoría de los ciudadanos no han estado pagando por el servicio de agua y esto ha generado que Simas no tenga la solvencia necesaria para hacer los pagos a la CFE, el mayor problema del municipio es la falta de cultura de pago, ya que según señaló, esta situación fue lo que terminó por endeudar al Municipio.

“Estamos a punto de lograr poner 2 mil medidores en el área urbana de Matamoros, creemos que a través del servicio medido podemos recaudar algo más y sobre todo cuidar más el agua”, dijo.

Señaló que el cobro por mes a los hogares es de 65 pesos, y 35 para quienes tienen alguna discapacidad o son de la tercera edad.

Por su parte, de acuerdo a los avances de gestión financiera del Simas Torreón a junio de 2013, la deuda de la paramunicipal asciende a más de 421 millones de pesos, donde está contenido el pasivo con la Comisión Federal de Electricidad, a la que se le debían más de 65 millones de pesos hasta esa fecha.

La deuda del sistema operador se incrementó en 25 millones de pesos en comparación con el trimestre anterior, que fue de 395 millones al 31 de marzo de 2013, dijo Natalia Virgil Orona, síndico de Vigilancia en el Cabildo.

Asimismo, en San Pedro, el Municipio sigue en números rojos al grado que el Simas no es autosuficiente y se le tienen que inyectar recursos públicos, admitió en entrevista anterior el alcalde Jorge Abdala.

“El Simas sólo es sostenible inyectándole de la administración municipal al sistema. Ahorita hay que sostenerlo de esa manera, no hay de otra, tenemos que inyectarle para sostenerlo”, comentó. El Municipio tiene un pasivo cercano a los 70 millones de pesos.

(Con información de Sandra Naal)

"Todos los municipios de la Región Lagunera, como Torreón por ejemplo, están en la misma situación que Simas de Matamoros, sólo que no se ha dado a conocer, pero estamos igual o peor".

Fernando Jasso gerente de Simas Matamoros.

     

http://www.vanguardia.com.mx/colapsansimasdelalaguna-1812961.html

 

 

 

Leave a reply