Coliformes fecales, gran amenaza. nvestigaciones de la UdeG revelan que 80 por ciento de las enfermedades gastrointestinales tienen esa fuente.

Por un Salto digno

18.7.10

Coliformes fecales, gran amenaza

Los que vivimos cerca de él nos sentimos amenazados por la cantidad de bacterias, sólidos, gases y demás contaminantes que hay en el aire, debido a la contaminación del río. 10 años atrás era poco frecuente enfermedades como el cáncer, el asma, leucemia y otros, entre la población. Pero en estos momentos se pueden encontrar colonias en las que, en un perímetro de no más de 3 calles, existen varias personas enfermas de cáncer, de leucemia, y otras enfermedades de la piel o en las vías respiratorias." El río ya no parece río a causa de su olor nauseabundo y de la cantidad considerable de espuma altamente contaminada que recubre su superficie. Como dice la señora Rosario Chavez, una habitante del lugar, "en Juanacatlán, en la noche, no puedes dormir, porque rasca y rasca, y huele tan feo. Aquí, no se puede tomar leche ni queso, ni comer carne porque las vacas andan por el río. Tampoco verduras porque riegan con el agua del Santiago. Yo tengo asco a esta agua. Apenas nos regresamos de EU con mi esposo, después de más de 30 años trabajando allá, y compramos una casa aquí. Pero si así sigue, nos vamos a regresar por allá. ¡Ni puedes disfrutar de tu país!"

Investigaciones de la UdeG revelan que 80 por ciento de las enfermedades gastrointestinales tienen esa fuente.

Guadalajara.- La falta de profesionalización de los sistemas de agua y saneamiento municipal generan riesgos de contaminación por coniformes fecales, y en consecuencia, un eventual contacto con la población, destacó Javier García Velasco, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo a estudios realizados por la casa de estudios, 80 por ciento de las enfermedades son consecuencia de la contaminación en el agua. “El interés por desarrollar este estudio surge de la problemática actual que tenemos en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en la cual se elaboraron una serie de muestreos en diversos puntos de la misma”, explicó García Velasco.

En los resultados del muestreo se concluye que gran parte de la contaminación del río Santiago está compuesta por coliformes fecales, como consecuencia de las descargas domesticas, y por los nitritos y nitratos, generados por el sector agropecuario; en menor cantidad se encontró la presencia de grasas y aceites.

Algunos de los puntos de muestreo fueron el río Juchipila, Bolaños, Huaynamota, Santiago-Aguamilpa y Tequila, en los cuales se encontraron diversos contaminantes industriales, domésticos, agropecuarios, mineros, entre otros. Cabe mencionar que dentro de estas áreas, el río Tequila es de los más contaminados mientras que la zona de Bolaños cuenta con una mejor calidad del agua.

Esto se abordó en el marco de la septuagésima séptima reunión del Consejo Académico del Agua. El título de la ponencia fue “La calidad del agua en un sistema de generación hidroeléctrica con represas en cascada con altos índices de contaminación en el occidente de México”.

En ese mismo escenario, estudiantes de la universidad, presentaron una alternativa para la obtención de agua. Se trata del “Atrapanieblas”, rectángulos simples y planos de nylon soportados por postes, que retienen las gotas de agua de la niebla para ser conducida por canales destinados a abastecer de agua a pequeñas comunidades o cubrir la demanda agrícola de algunos predios. Aunque en pocas cantidades, el Atrapanieblas proporciona agua de buena calidad que no requiere de fuentes de energía eléctrica para su funcionamiento.

Agustín del Castillo

enrique

http://limpiemoselsalto.blogspot.com/2010/07/coliformes-fecales-gran-amenaza.html

 

Leave a reply