Colonias de Mahuixtlán pelean por el agua

Xalapa

Colonias de Mahuixtlán pelean por el agua

 

Vecinos de la colonia "El Pérsico" de Mahuixtlán no quieren compartir el agua de un manantial que les concesionó la Conagua. Foto: Jaime Rivera / Diario de Xalapa

Pelean por el agua en Mahuixtlán

Diario de Xalapa

30 de septiembre de 2012

 

Celia Gayosso

Mahuixtlán, Coatepec.- Los vecinos de la colonia Lealtad Institucional, mejor conocida como "El Pérsico", desconocen a Alberto Hernández Beltrán como su representante, ya que lo destituyeron por malos manejos hace unos 15 años.

Marina Juárez Ríos, vocal del comité del agua potable, a quien él acusa de no querer compartir el agua proveniente del manantial "Manantiales", que les dio en concesión la Conagua primero por diez años y que les acaba de ratificar por otros diez hasta 2020, solicitó el apoyo del gobernador Javier Duarte para que Hernández Beltrán deje de hacer malos manejos con el agua que consiguieron entre todos los colonos que fundaron la colonia hace 22 años, quienes trabajaron con faenas y pagaban cada una de sus salidas, como lo tienen asentado en actas.

Mostró la documentación con la que cuenta la colonia de los trabajos y trámites que han realizado a lo largo de su integración, así como las actas de asamblea de los vecinos donde éstos se niegan a compartir el agua con esta persona, a quien señalaron como fraccionador de asentamientos irregulares, pues los habitantes de las colonias Artículo Tercero, Doce de Diciembre, Cristo Rey y La Borbolla, asentó, no tienen escrituras, ya que recién entró la Corett a regularizar porque eran tierras para el cultivo de caña.

Todas estas colonias han surgido entre los cañales situados en la parte trasera del ingenio de Mahuixtlán, donde incluso hay un aviso de la anterior administración municipal de Coatepec que advierte que el uso de suelo es meramente agrícola, no para asentamientos humanos.

Los vecinos de "El Pérsico" dijeron que se vieron obligados a destituirlo de su cargo como presidente de la colonia, así como que a pesar de eso ha venido intentando vender el líquido al mejor postor, formando varias colonias irregulares que ahora pretende se surtan del líquido que la Conagua les concedió.

Mostraron la concesión que les dio la Conagua, agua que proviene de la cuenca del río La Antigua, del arroyo El Súchil, de Coatepec, donde cada uno de los habitantes trabajaron en las faenas.

El líquido con el que actualmente cuentan lo comparten con 157 tomas de Mundo Nuevo, así como con 105 más de la Lealtad Institucional uno y dos y Las Huertas, el que hasta este momento es suficiente, sin embargo, como no todos los 105 lotes de estas últimas están ocupados, no desean compartir el líquido, reiteraron.

Por su parte Hernández Beltrán, a través de un documento que hizo llegar a las autoridades estatales, con copia para Diario de Xalapa, acusó que la vocal del agua les quiere quitar una toma que le dio la anterior administración que él representaba como presidente.

En ese tema Marina Juárez aclaró que nunca les dieron permiso de hacer esa toma para uso doméstico, pues Hernández Beltrán la solicitó de una pulgada no de tres y medio como la tiene, para un invernadero. Sin embargo, la utilizan para fines domésticos y la comparten con alrededor de 18 familias que habitan en la colonia Artículo Tercero. También les autorizó otra toma para la colonia que en "El Pérsico" llaman "Ciudad Perdida" y ahora pretende hacer nuevamente lo mismo con otras colonias irregulares que él auspicia, por lo que pidieron a las autoridades ponerle un alto para que no siga abusando de "la gente humilde", concluyó Marina Juárez.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2714135.htm

Leave a reply

Softplug.net