Colonias irregulares contaminan los acuíferos

Domingo, 19 de Febrero de 2012. 08:21

SIPSE.COM Quintana Roo


CANCÚN, Q. Roo.- Manejo de desechos a través de fosas podría afectar los pozos de absorción que son utilizados para llevar el vital líquido a la ciudad.

Share

 

Osiris Cruz/Sandra García/Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de Agua y Potable y Alcantarillado (CAPA) cerró 12 pozos de absorción de agua que abastecían diariamente a alrededor de 40 mil habitantes debido a que la población de zonas irregulares, como la colonia Chiapaneca y ranchos aledaños, ya está muy cerca de la zona de captación número II "Isla Mujeres", informó David Villegas Gómez, subdelegado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Benito Juárez.

Esta situación ya se había previsto desde hace 14 meses, cuando el entrevistado señalaba en exclusiva para Novedades de Quintana Roo que la incertidumbre legal de estos asentamientos que no cuentan con servicios básicos de drenaje y agua potable y la consecuente falta de solución a las prácticas de manejo de desechos, que se hace a través de fosas, podrían afectar los pozos de absorción que son utilizados para llevar el vital líquido a la ciudad.

"El aumento del volumen de la población a los lados de la carretera que lleva a Mérida y su cercanía a la zona de captación, provocaron que ya no pudiéramos utilizar esos 12 pozos de absorción", agregó. Si hubiera sido sólo un habitante o un ganadero que contaminaran no nos hubiera afectado.

Villegas Gómez aclaró que mientras tanto, el servicio de agua está garantizado y que 20 pozos están en proceso de construcción en una zona ubicada al oriente de la ciudad, donde no hay asentamientos humanos que puedan contaminar.

La solución a este problema depende de que ejidatarios y autoridades municipales se pongan de acuerdo, para que se dé certeza legal a la tierra, se regularice, entren los servicios de drenaje y deje de contaminarse esta zona. El encargado de la parte técnica de la CAPA recordó que la contaminación derivada de estos asentamientos sigue siendo un peligro potencial para otras zonas de absorción de agua.

Mientras tanto, los habitantes de la colonia irregular Chiapaneca toman agua de pozos cercanos a las fosas donde depositan sus desechos, aumentando el riesgo potencial de enfermedades.

Ante la posibilidad de crear pozos comunitarios para que las personas puedan tomar agua limpia, el representante de la CAPA señaló que ya se hicieron con anterioridad pero que a las personas no les gusta acarrear el agua, sino que hacen orificios a la tubería para tener una toma directa, lo que afecta a los vecinos, ya que al disminuir la presión, se quedan sin el líquido.

Lo ideal sería dar certidumbre legal a las colonias irregulares. "Las demás soluciones sólo son como aspirinas contra un tumor cerebral".

Son asentamientos irregulares focos de contaminación de agua potable

Los asentamientos irregulares en el municipio de Benito Juárez emiten aguas principalmente con desechos fecales que son los que tienen los organismos llamados "coleiformes", dañinos para la salud en cantidades mayores a las que indica la NOM-127, que son mil bacterias por litro, explica el químico de Aguakán, José Ventura.

Aunque no tienen detectada una colonia o zona específica, el también responsable del laboratorio donde se verifica la calidad del agua potable y residual de la ciudad, considera los asentamientos irregulares como puntos de riesgo para la  contaminación de agua potable.

En el laboratorio se verifican diariamente, los 365 días del año, los puntos inicial, de bombeo y final de la red acuífera de la ciudad, la cual abarca más de mil kilómetros.

Asimismo, se analizan las aguas residuales antes de su procesamiento con la finalidad de determinar el tipo de contaminación que tienen y adecuar constantemente su tratamiento.

Tanto en el área de verificación de agua potable como en el de residual se hacen dos tipos de análisis: uno fisioquímico, donde se determina la presencia, cantidad y tipo de residuos sólidos y químicos; otro microbiológico, donde se analiza también la presencia, cantidad y tipo de bacterias y microorganismos.

El agua contiene dos tipos de microorganismos, los llamados totales o mesófilas, que son comunes y no causan ningún daño para el hombre y los coliformes o fecales, que sí son dañinos.

En caso de detectar en alguna muestra organismos de este último tipo, el laboratorio se pone en contacto con áreas como la de explotación de redes y líneas para checar la zona de donde llegó la muestra y ver si existe allí alguna rotura o fuga o qué fue lo que causó la contaminación y darle solución a la brevedad posible.

El químico indica que es muy raro que ocurra una situación de éstas. De hecho, en 2011 prácticamente en el 100% de los 61 mil análisis realizados no se encontraron niveles de contaminación fuera de las normas. Sin embargo, han tenido casos en los asentamientos irregulares, donde la gente coloca letrinas sobre las tuberías de agua potable, dañándolas y produciendo roturas, fugas y situaciones de riesgo de contaminación.

"Esta situación -concluye el especialista- no solamente ha llegado a afectar las redes y líneas de agua potable, sino también algunos cenotes, que son tan comunes y valiosos para la zona de Benito Juárez y todo nuestro entorno".

Tomas gratuitas comunitarias, posible solución de enfermedades relacionadas con pobreza

Tomas de agua potable gratuitas y de uso comunitario es la forma que Aguakán puede contribuir para evitar entre la población enfermedades gastrointestinales por el uso de pozos, consideran médicos.

De 551 casos de infecciones intestinales agudas registradas en lo que va del año, el 40% corresponde a personas que viven en asentamientos irregulares, según datos de la Jurisdicción Sanitaria número dos.

La probabilidad de que el agua de pozos esté contaminada es alta, por lo que el director de Salud Municipal, Jorge Góngora González; y Manuel Sánchez Flores, encargado de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número dos, coincidieron que una alternativa viable es la colocación de tomas de agua potable en las colonias irregulares, a fin de evitar en lo posible enfermedades relacionadas con la pobreza y la carencia de servicios.

Salud Municipal atiende con mayor frecuencia infecciones respiratorias agudas, enfermedades de la piel, conjuntivitis y las gastrointestinales mixtas, es decir, parasitarias, infecciosas y virales, donde los más afectados son los menores de cinco años y mayores de 60 que habitan en zonas conurbanas.

En sus registros diarios, de 90 consultas brindadas, 18 personas acuden para ser atendidas por enfermedades intestinales agudas.

Po otro lado, las medidas preventivas por parte de la Secretaría de Salud a través del programa Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número dos dirigidas en las zonas marginadas son: clorar el agua, limpiar profundamente las cisternas y tinacos, además de desinfectar frutas y verduras.

El desarrollo no planeado de las comunidades ha sido un punto de riesgo para la salud de sus habitantes, ya que desconocen las distancias salubres entre una letrina y un pozo de agua, lo que puede llegar a ocasionar un foco de infección debido a que muchas enfermedades utilizan el agua como vehículo de transmisión. La carencia de servicios básicos provoca también una deficiente higiene en cuanto al manejo de alimentos y hacia su persona, indicó Manuel Sánchez Flores, encargado de Promoción a la Salud.

Comentó que para generar comunidades saludables es importante el manejo de agua potable, así como la asesoría y consejería en la construcción de letrinas sanitarias, ya que si no están en distancias y profundidades correctas existirá la prevalencia de enfermedades diarreicas e intoxicaciones.

http://www.sipse.com/noticias/145297-colonias-irregulares-contaminan-acuiferos.html

Leave a reply