Colonos de Nuevo Laredo piden 2 millones de litros de agua

Sección: Tamaulipas / Nuevo Laredo

Colonos de Nuevo Laredo piden 2 millones de litros de agua

La situación económica de la Casa del Migrante Nazareth es crítica ya que se sostiene solamente de donativos.El gobierno estatal no ha renovado el convenio de apoyo por 1 millón de pesos anuales

Por: Primitivo López/ Nuevo Laredo

La Nota se ha visto 68 Veces http://www.hoytamaulipas.net/iconos/barra.gifImprimirCorreo Electronicohttp://www.hoytamaulipas.net/iconos/barra.gifDisminuir FuenteDisminuir Letra

16/07/2011 | Actualizada a las 14:49h


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aumentó de 17 a 40 los viajes diarios de las pipas que surten agua potable gratuitamente a los habitantes de 26 colonias y 7 ejidos de Nuevo Laredo  que carecen del servicio del líquido entubado.
 
A la semana se reparte un millón 730 mil litros de agua que podría llegar a los 2 millones en este mes, al elevarse la temperatura con la Canícula.
 
Silvano Rodríguez, Coordinador de la distribución de agua informó que ”se ha visto un incremento muy considerable, de un 120 por ciento“.
 
Hizo un recuento:
”Empezamos en Marzo con 17 viajes diarios, ahorita estamos en 40 y posiblemente, ahora con la Canícula, se incremente a 48”.
 
Los colonos tienen la oportunidad de llenar los tanques y cisternas para cubrir sus necesidades de líquido.
 
Melissa Liliana Cedillo , una de las beneficiadas, dijo que ”pues si está bien porque como quiera la pipa pasa, aquí conmigo una vez a la semana, a veces no estoy pero de todos modos el señor me deja agua“.
 
El desbasto del líquido se agudizará por el calor veraniego.
 
Gabriela Yarel habló del uso que da al agua: ”pues pa´lavar la ropa, las vasijas“.
 
En esta ciudad fronteriza cada habitante gasta por día 260 litros de agua potable, 30 litros arriba de la media nacional de México que es de 230 litros por persona.
La razón es que en esta parte de la frontera norte el clima es caluroso y soleado la mayor parte del año.
 
Aquí hay 86 mil 400 usuarios a quienes se les surte 2 mil 300 Litros por Segundo de líquido.
 
Además se contabiliza el derroche de 40 por ciento de líquido a pesar de las fuertes multas que se aplica a los usuarios.
 
El año pasado 300 personas fueron sancionadas.
 
El río Bravo es la única fuente de abasto de líquido para consumo humano para 8 millones de habitantes de ambas ciudades de la línea México-Americana desde El Paso hasta Brownsville, Texas y de Ciudad Juárez, Chihuahua a Matamoros, Tamaulipas. 

http://www.hoytamaulipas.net/notas/37873/Colonos–de-Nuevo-Laredo-piden-2-millones-de-litros-de-agua-.html

Leave a reply