Comarca Efectúa CEAS reunión para tratar prioridades de agua de La Laguna

Comarca

Efectúa CEAS reunión para tratar prioridades de agua de La Laguna

Noticias de El Sol de la Laguna

2 de marzo de 2013

 

Torreón, Coahuila.- Se dieron a conocer los proyectos que se llevarán a cabo en materia de agua potable y sistema de tubería y alcantarillado para los municipios que conforman la región lagunera de Coahuila, durante la reunión que convocó el director de la Comisión de Aguas y Saneamiento (CEAS), Juan Carlos Ayup Guerrero, teniendo como sede el SIMAS Torreón.

Una vez que estuvo presente en Piedras Negras con los alcaldes de la región norte y de los Cinco Manantiales; en Nueva Rosita, con los presidentes municipales de la región Carbonífera; en Monclova, en donde abarcó la región Centro y Desierto, en el sureste, con cabecera en Saltillo, concluyó su gira de trabajo en el sistema operador de Torreón.

Con esta visita a La Laguna, Ayup Guerrero dijo que cumplía con la promesa que realizó al momento en que tomó protesta como nuevo director del CEAS, en donde se comprometió a visitar los sistemas operadores y a los alcaldes de todos los municipios de Coahuila.

En la reunión efectuada en el SIMAS Torreón, estuvieron presentes Guillermo del Real, alcalde de Matamoros; Cristobal Marrufo, alcalde de Francisco I. Madero; Javier Escobedo, presidente municipal de Biseca; Jesús Campos, gerente del SIMAS en representación de Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón; el tesorero de San Pedro, Rodolfo López, en representación de su presidente municipal y los representantes de Sierra Mojada.

Ayup Guerrero mencionó que dichas reuniones tienen la finalidad, primero de presentarse de manera formal con los alcaldes y los gerentes de los organismos operadores de Coahuila, estrechar una relación para fomentar el trabajo coordinado y programar las obras para el 2013.

En esta ocasión, dijo que se dio seguimiento a los proyectos que desde el año pasado enviaron los municipios como obras prioritarias a realizar en el periodo anual en curso en materia de agua potable, y conocer la inversión que cada administración municipal contempla para llevarlas a cabo.

De la misma forma, comentó que el CEAS presentó los programas a los que pueden acceder como el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) y el Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (PRODER) para obtener recursos.

Se presentó el diagnóstico que en materia del recurso hídrico existe en cada municipio de Coahuila, mismo que dio a conocer que existe un desabasto de agua en Matamoros, específicamente en el ejido Monte Alegre, y en regiones alejadas de San Pedro, las cuales, por su lejana ubicación, como comunidades de Viesca que están a 200 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, padecen de la falta de agua debido a que es complicado tener un línea de conducción en esta zona, es por esta situación, que este municipio, es el que presenta mayores prioridades, aunado a que la captación de recursos propios es reducido.

De igual forma, dicha reunión servirá para agilizar los trámites para acceder a las obras que presenten los presidentes municipales, ya que además se contó con la presencia de José Armando García Triana, director de la CONAGUA regional, representantes de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado y de Finanzas.

La agilización del proceso hasta que aterricen los fondos de los diferentes programas, permitirá que los alcaldes actuales entreguen las obras, ya que al ser este año un periodo de elecciones para nuevos presidentes municipales, se corría el riesgo de que la tardanza de la llegada de los recursos provocara que los diferentes proyectos contemplados se culminaran hasta el próximo año.

"Este es el último año de los alcaldes y esperamos que ellos estén en condiciones de inaugurar las obras, ya que antes empezaban tarde con las pláticas y luego con los trámites, para continuar con los expedientes, y de aquí que los avalara CONAGUA, las obras se andaban ejecutando a mitad de año, o después por septiembre y finalmente se andaban terminando en el siguiente año", expresó Ayup Guerrero.

Una vez que los alcaldes y representantes de los municipios que conforman La Laguna de Coahuila establecieron sus proyectos para el próximo año, mismos que se darán a conocer en dos semanas, Ayup Guerrero dijo que en Torreón entre las obras prioritarias se encuentran todavía el combate de arsénico en el agua, que en algunos pozos continúa sobrepasando las normas nacionales.

Al finalizar, el director del CEAS señaló que en caso de que el proceso se pueda agilizar, es decir si a más tardar en quince días se cuenta con toda la información precisa y concisa, en un mes las obras podrían estar arrancando.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2898407.htm

Leave a reply