Comarca Programan reuniones del CEAS con sistemas operadores de agua potable

Comarca

Programan reuniones del CEAS con sistemas operadores de agua potable

Noticias de El Sol de la Laguna

24 de febrero de 2013

 

Torreón, Coahuila.- Una vez que tomó posesión como nuevo director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Juan Carlos Ayup Guerrero, destacó que iniciará reuniones por todas las regiones de Coahuila con los diferentes sistemas operadores de agua potables con la finalidad de establecer proyectos a partir de las necesidades que enfrentan y de esta forma iniciar con la gestión de recursos de los diferentes programas que se maneja a nivel federal con aportación de los tres niveles de gobierno.

Al tomar posesión del CEAS, Ayup Guerrero, destacó que acudieron a México a entrevistarse con el director a nivel nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje, Óscar Hernández y presentaron los programas que el CEAS adopta para invertir en los 38 municipios de Coahuila en materia hidráulica, como el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (APAZU), el de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, (PROSSAPYS) y el Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales, (PRODER), mismos que son de carácter tripartita, es decir, que los tres niveles de gobierno, federación, estado y municipio, aportan recursos.

Después de su visita a México, mencionó que se convocó a los 38 alcaldes del Estado con la finalidad de establecer las cinco reuniones en las regiones norte, centro, sureste, carbonífera y laguna, en donde estarán presentes los alcaldes, gerentes de los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de cada municipio, tesoreros, y de parte del gobierno estatal estará el CEAS y representantes de la Secretaría de Ingeniería de Infraestructura que se encarga de realizar las obras.

Será el próximo viernes, cuando se lleve a cabo la reunión en la región Laguna, misma que tendrá lugar en el SIMAS Torreón, y a la cual se invitó al alcalde Eduardo Olmos Castro.

La finalidad de las reuniones, destacó Ayup Guerrero es concretizar las propuestas de acuerdo a las solicitudes que se han presentado al CEAS, y conocer las aportaciones del municipio, estado y federación.

Con estas acciones, el director del CEAS, contempla agilizar el trámite, bajar los recursos cuanto antes e iniciar los proyectos en tiempo y forma. .

En la actualidad en el CEAS se encuentran alrededor de 78 propuestas de obra hidráulica distribuidas en todos los municipios de Coahuila, y de acuerdo a las dimensiones de cada ciudad, es el número de proyectos, ya que las más grandes como Saltillo, Torreón y Monclova, han presentado entre cuatro o cinco, mientras que las más pequeñas, solamente en promedio tienen una.

Será hasta que se realicen las reuniones y se aterricen las propuestas con los presidentes municipales es que se conocerá la inversión total que se destinará para cada municipio, debido a que primero se tiene que realizar acuerdos y convenios con los tres niveles de gobierno.

Para el director del CEAS; las prioridades que existen en Torreón, es por una parte, la instalación de más filtros que permitirán disminuir el problema con los altos niveles de arsénico en el agua potable, así como la perforación de más pozos debido a que el crecimiento demográfico de la ciudad, demanda más agua.

"Aún no hace calor, pero dentro de unos meses más se necesitará más agua", expresó.

Entre los pendientes a resolver por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), está la problemática que existe con el sistema operador de Agua Potable de Matamoros, mismo que ya no es autosuficiente por lo cual se está analizando la situación para que el CEAS se haga responsable, ante esto, Guerrero Ayup se reunirá la próxima semana con el alcalde de Matamoros, Guillermo del Real.

Hasta el momento, la problemática que enfrenta el sistema operador de Matamoros es el único que se tiene reportado, sin embargo el funcionario mencionó que llevarán a cabo un diagnóstico de todos los SIMAS en Coahuila con la finalidad de asegurarse que son autofinanciables, y en caso de encontrar otro que no lo sea, procederán a realizar la misma intervención.

Situación que no es la que enfrenta Torreón, pues de acuerdo con el director del CEAS, el SIMAS de esta ciudad, aún se puede sostener por ella sola, lo que significa que están trabajando de manera adecuada, pese que los recientes reportes indican que se encuentra en números rojos.

Situación que aseguró no es culpa del gerente, aunque no descarta la posibilidad de que en otros municipios sean los que no estén haciendo un trabajo adecuado por lo cual realizarán trabajos de vinculación para conocer a fondo la problemática mediante un diagnóstico de todos los sistemas operadores.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2890935.htm

Leave a reply