Comentarios de AUAS a entrevista con Pimentel

Comentarios de AUAS a entrevista con Pimentel

Voz Invitada

  • 05 octubre 2012
  • Foro de Vanguardia

El sábado 29 de septiembre, el periódico VANGUARDIA publicó una entrevista a Óscar Pimentel González, con motivo del anuncio que se hizo de que éste recibirá un premio de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), por haber encabezado el proyecto que creó la empresa paraestatal Aguas de Saltillo cuando fue alcalde de esta ciudad, logrando “eficientar el servicio y salvarlo de la quiebra”.

Al respecto, quisiéramos hacer algunos señalamientos y sobre las declaraciones del Sr. Pimentel al reportero:

1. El premio que otorga la ANEAS a su vicepresidente Óscar Pimentel, lo propuso su jefe Rubén Moreira. 2. La ANEAS ha estado promoviendo, como también lo ha hecho la Conagua desde hace varios años, la participación privada en los organismos operadores de agua del país; para esto la Conagua ya ha recibido dos préstamos del Banco Mundial.

2. “Que la experiencia de Saltillo sea el modelo nacional a seguir”, como lo señala Pimentel, no es ninguna coincidencia; es algo que se ha estado cocinando desde hace varios años, y que desde el gobierno de Peña Nieto se impulsará fuertemente.

3. Algunas de las declaraciones que hizo el Lic. Pimentel al reportero de VANGUARDIA son total o parcialmente falsas.

4. Es una franca mentira la afirmación de que “con la constitución de la paramunicipal lograron rescatar el sistema de la quiebra, que requería un subsidio anual de 20 millones de pesos. “Disponemos de información que demuestra que el ex-alcalde Manuel López dejó el sistema en equilibrio financiero; en realidad ésta fue una de las razones principales por las que se escogió a Saltillo para servir como ejemplo y cabeza de playa para propagar el modelo de empresa mixta en el mayor número de Sistemas Operadores de Agua y Saneamiento en el país. Afortunadamente en los 11 años que tiene esta empresa ninguna Ciudad en México —aparte de Saltillo— ha aceptado entregar su agua a los españoles.

Decir que antes de que llegara Aguas de Barcelona se perdía el 60 por ciento del agua extraída y que Saltillo estaba igual o peor que Ramos, y ahora con la empresa mixta esos problemas se han resuelto, es manipular la verdad, puesto que ni se perdía el 60 por ciento, ni después de 11 años se ha corregido el problema, puesto que se sigue perdiendo alrededor del 40 por ciento del agua que se extrae.

Según datos del Instituto de Tecnología del Agua, la eficiencia física de Agsal cambió de 52 por ciento en 2002 a 64 por ciento en 2010. Además, tenemos pruebas de que la empresa maneja datos de extracción de agua de pozo muy inferior a los reales, por lo que la eficiencia física es aún menor.

Cabe anotar también que el valor de 77 por ciento de eficiencia física que menciona Pimentel corresponde a la relación entre los metros cúbicos facturados y los extraídos, y no es una medida de las fugas físicas del sistema de agua.

Que se haya renovado el 100 por ciento de la tubería averiada es totalmente falso, puesto que de acuerdo con las memorias anuales publicadas por Aguas de Saltillo, de 2001 a 2011 solamente se ha realizado la reposición de 4 por ciento aproximadamente del total de las líneas.

(…) ¿Sabrán los saltillenses y los integrantes de ANEAS que las tarifas de agua se han incrementado siete veces por encima del  Índice Nacional de Precios al Consumidor desde 2001, contraviniendo lo establecido en el Contrato de Asociación?, ¿y que los aumentos autorizados por el Cabildo en enero de 2012, para las tarifas de agua y drenaje, fueron de 22 a 44 por ciento (aplicables en forma paulatina en un periodo de 22 meses)?, y que a cambio de los aumentos, Agsal se comprometió a otorgar cinco supuestos “beneficios” a los usuarios: a) Elevar del 20 por ciento al 50 por ciento el descuento a pensionados y jubilados (6 mil 256 hogares beneficiados al año); b) Descuento de 50 por ciento en costo de reconexiones: (De $405 en 2011 a $202); c) Cambio de tomas domiciliarias gratuitas (por finalización de vida útil); d) Reducción en costo contratos populares a (de $7 mil 389 a mil pesos); y e) Descuentos del 15 por ciento en contratos domésticos.

En realidad estos beneficios sólo subsanan las violaciones a artículos de la Ley de Aguas del Estado de Coahuila que la empresa ha estado cometiendo durante varios años.

¿Estarán los usuarios del agua conscientes de los aumentos exagerados aplicados por Agsal en servicios diversos? Por ejemplo: La conexión al servicio de agua y drenaje costaba en 2001 para usuarios de tipo popular mil 746 pesos y en 2011 el costo era de $7 mil389; esto es un incremento del 323%; la de interés social costaba en 2001 mil 937 pesos y $8 mil 830 en 2011, es decir 356 por ciento más. Además hemos registrado casos de colonias populares en donde a personas que viven en tejabanes de lámina y cartón les han cobrado del orden de $14 mil; a una persona en Lomas de Lourdes con un terreno de mil mts cuadrados y una casa de sólo 80, con techo de madera, le cobraron por la conexión $29 mil, valor que llegó con los intereses a más de $54 mil.

En cuanto a la administración del agua, existen testimonios y documentos que demuestran que en Saltillo se premia a quienes incumple la ley actual con total impunidad como es el caso de Agsal, que ha sido protegida por los alcaldes en turno.

(…) Adicionalmente tenemos mala calidad del agua, los datos de extracción son incongruentes (ésta era de 53 millones de metros cúbicos anuales en el 2000, pero en 2011 Agsal reporta sólo 43 millones en promedio en el periodo 2002 a 2011, aunque el número de usuarios aumentó en 60 mil.

No existe ninguna campaña de ahorro del agua, siendo fundamental su cuidado, pero como la empresa toma el agua como mercancía, le conviene que se gaste.

(…) Nuestras denuncias a lo largo de 11 años han sido escuchadas en foros internacionales por el Tribunal Permanente de los Pueblos (Viena, Lima y Madrid), el cual ha resuelto a nuestro favor por los daños que la empresa trasnacional ha hecho a los saltillenses.

Pero al ser el dictamen de ética y moral, éste no ha sido tomado en cuenta, porque de eso carecen nuestras autoridades. En Inglaterra la Organización de Derechos Humanos Business and Human Rights, cuestionó el manejo de Agsal por los abusos y violaciones a las leyes y al derecho humano al agua.

En el  periódico de circulación nacional La Jornada, una serie de reportajes ventilaron las irregularidades de la empresa. El Equipo Pueblo, organización de la sociedad civil ha denunciado el mal manejo de Agsal internacionalmente, y la organización Nueva Cultura del Agua incluyó el caso de Saltillo en una exposición internacional itinerante que ofrece el perfil humano de los conflictos y de las luchas del agua.

Existen muchos casos en diferentes países del mundo en los cuales los contratos de privatización o semi-privatización han sido revocados al demostrarse los abusos y violaciones a los contratos y leyes. Sin embargo, en el caso de Saltillo, la defensa a ultranza de nuestras autoridades ha evitado que se analice a conciencia la gestión de la empresa.

Es tal el interés de que se propague el modelo de Agsal que le dan un premio al promotor de este supuesto caso de éxito, con la intención de que lo incorporen el mayor número de ciudades del País.

¿Será posible aceptar que nuestro caso paradigmático y cubierto de mentiras nos represente como un caso de éxito? Que sea un orgullo para los saltillenses la actuación de Aguas de Saltillo es demasiado cinismo.

Por este conducto proponemos una reunión pública con el señor Pimentel, el gerente de Agsal, los  alcaldes de Saltillo y Ramos, el Gobernador y los medios de comunicación libres, para dilucidar de una vez por toda la realidad de Aguas de Saltillo. Esperamos respuesta en la dirección de correo-e auasaltillo@yahoo.com.

En la liga http://www.comda.org.mx/files/Agsal%208-2012.pdf se podrá encontrar información más completa sobre los cuestionamientos que la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS.

Atentamente

Rodolfo Garza

Gutiérrez

representante legal

Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo.

http://www.vanguardia.com.mx/comentariosdeauasaentrevistaconpimentel-1389199-columna.html

Leave a reply