Comenzarán cortes a morosos del SIAPA

Comenzarán cortes a morosos del SIAPA

Una vez terminados los pagos de estimados anuales, el organismo va tras los altos consumidores domésticos.

Guadalajara.- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) comenzará en marzo a cortar el servicio a los grandes deudores domésticos, es decir, aquellos que consumen por encima de 21 metros cúbicos por segundo.

"Nos esperamos a que se terminara el periodo de pago adelantado de los estimados anuales, para no contaminar; ahora vamos a comenzar a exigir el pago de los grandes deudores porque no tienen pretexto para no cumplir", dijo el director del organismo operador, José Luis Hernández Amaya.

El funcionario enfatizó que los grandes deudores de por sí son beneficiados con el subsidio a casi 90 por ciento de los usuarios del SIAPA, y que por tratarse principalmente de dueños de fincas grandes en zonas residenciales donde hay capacidad de pago, no tiene pretexto para no pagar lo que corresponde a la tarifa por el servicio.

En general, se trata de los particulares que deben cuatro meses o más y los comercios que se han retrasado dos meses. “Ya estamos listos para poderlo realizar, de hecho ya estamos haciendo las notificaciones para empezar en el tiempo que habíamos indicado", apoyados en lo que permiten las leyes de ingreso municipales, y más allá de la controversia en torno a la posible violación de garantías, pues México está entre los países que se adhirieron en 2010 a la declaratoria del acceso a agua potable como derecho humano básico.

El director del organismo se comprometió a revisar los casos para no perjudicar a quienes realmente tienen problemas económicos, de manera que no derive esta acción en hechos discriminativos. Añadió que con las campañas informativas, la recaudación aumentó en 35 millones de pesos en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Agustín del Castillo

http://www.milenio.com/node/655314

Leave a reply