Comercios están sufriendo alzas de entre 250 y 300% en el costo de agua: Lobato

Comercios están sufriendo alzas de entre 250 y 300% en el costo de agua: Lobato

 

 03/07/2014 04:00
 Publicado por
 Sin Comentarios

 

 

El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias delegación Puebla, Francisco Lobato Galindo, aseguró que las privatización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) ha lacerado la economía de los empresarios.

Lobato Galindo afirmó que desde que se entregó el servicio a la firma Concesiones Integrales SA de CV, los propietarios se han percatado que en sus comercios les cobran por el suministro 250 a 300 por ciento más: “Todos los comercios reportan esta situación de incrementos. Algunos que venían pagando 50 mil pesos, tienen ahora una tarifa que incrementó hasta 150 mil pesos”.

El líder empresarial criticó la ley del agua que promulgó la Legislatura pasada del Congreso del estado de Puebla, ya que aseguró que ésta tuvo una mala política de gobierno al ceder a la iniciativa privada una prestación del servicio público.

Al respecto, dijo que las modificaciones a la ley afectan no solo la economía de quienes viven en una zona residencial, sino también a las clases más bajas, por lo que consideró que es violatorio a los derechos humanos debido a que se está privando de un recurso natural a quienes no tienen para pagarlo.

Francisco Lobato mencionó que existe una molestia generalizada por los excesos de cobro que realiza la empresa Concesiones Integrales SA de CV y que la inconformidad social podría dar un voto de castigo en los comicios federales del 2015 a las fracciones políticas de PAN, PRI y PRD por avalar la concesión del SOAPAP.

Por los excesivos cobros del servicio de agua potable hizo un llamado a los miembros del Poder Legislativo Estatal para realicen modificaciones a la Ley Agua para regular las tarifas y se eviten abusos al consumidor.

“Solicitamos a los diputados que si tienen una solución, la apliquen de manera inmediata, pues somos varios sectores que estamos pasando este trago amargo. Pedimos que se quiten las tarifas porque no abonan a la economía de los empresarios y de las familias en la ciudad”,  dijo.

Lobato señaló que los diputados deben hacer un análisis de la tabla catastral del municipio de Puebla y verificar que los términos y condiciones del contrato de Concesiones Integrales SA de CV para cobrar.

Por el momento negó que se amparen por los altos costos del servicio del agua potable. Sin embargo, no descartaron hacer un llamado por escrito del Congreso del estado de Puebla para que atienda el asunto.

Aumentan los empeños

Por otra parte, el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, dio a conocer que aumentó en 10 por ciento la pignoración en las casas de empeño debido a la situación económica del país.

“Regularmente es en el mes de agosto, días previos a iniciar el ciclo escolar, cuando se presentaba un incremento en los empeños, pero ahora la condición es diferente y este incremento se está registrando de forma anticipada por las consecuencias de la reforma fiscal”, agregó.

Además, dijo que las reformas que emprendió en su primer año el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, están afectando a las familias en Puebla: “La economía que traemos estancada durante 18 meses ya le empezó a pegar a la base de la pirámide, de tal manera que han bajado mucho sus consumos”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/07/03/comercios-estan-sufriendo-alzas-de-entre-250-y-300-en-el-costo-de-agua-lobato/

Leave a reply