Comienzan las jornadas en defensa del agua “No a un mercado de agua. Agua para la vida”

“No a un mercado de agua. Agua para la vida”

México DF, a 19 de enero, 2006.

Diversas organizaciones mexicanas en coordinación con organizaciones internacionales se han propuesto generar espacios de debate y expresión pública de puntos de vista críticos y alternativos a través de actividades de distinta naturaleza previa y durante la realización del IV Foro Mundial del Agua. Éste se celebrará en la ciudad de México del 16 al 22 de marzo de 2006, convocado por el Consejo Mundial del Agua, al cual asistirán personas de diferentes países del mundo con el propósito de consolidar una visión del agua, y consolidar y promover políticas públicas fundamentadas en la consideración del agua como una mercancía, regulada por el mercado y bajo un esquema “participación público-privada”; planteamiento que tiende a favorecer la privatización de los servicios asociados al agua promovida por las grandes corporaciones mundiales y por los organismos financieros internacionales.

Un conjunto de dieciocho organizaciones y redes con una larga trayectoria de trabajo en derechos humanos, perspectiva de género, medio ambiente, participación social, resistencia a la privatización de servicios básicos y a la construcción de represas, de formulación de alternativas frente al libre comercio y la agenda neoliberal; hemos decidido trabajar en un espacio común con el fin de reflexionar, debatir y acordar líneas de acción en torno a la problemática del agua. Para tal fin hemos conformado la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA).

Para COMDA la realización del IV Foro Mundial del Agua en México, constituye una oportunidad para colocar el debate en la agenda pública nacional, afianzar las alianzas con organizaciones y movimientos nacionales e internacionales y generar una movilización social que permita difundir las luchas, abrir canales de gestión y negociación para los problemas relacionados con el agua, que muchas comunidades mexicanas enfrentan en la actualidad.

Con el fin de realizar jornadas de organización y movilización en torno al agua de enero a marzo del 2006, desde octubre de 2005 se abrió una convocatoria para trabajar con organizaciones mexicanas e internacionales. “Buscamos ofrecer una plataforma unitaria de discusión y acción. No pretendemos realizar un evento centralizado, sino la coordinación de múltiples actividades que muestren la diversidad de expresiones y posturas sociales y civiles en torno al tema”, comentó Claudia Campero representante del COMDA.

Las jornadas proponen articular la expresión de los diversos actores de la sociedad tales como organizaciones del movimiento urbano popular, organizaciones civiles, de trabajadores, de mujeres, de medio ambiente, académicas, culturales, campesinas e indígenas; a través de la realización de eventos preparatorios y durante la semana en la que transcurrirá el IV Foro Mundial. El objetivo principal es realizar una serie de actividades ciudadanas de organizaciones sociales y civiles sobre agua para difundir en la opinión pública y colocar en el debate internacional la política del agua, la perspectiva social, cultural y espiritual, y que se contemple el derecho humano al agua y el manejo democrático, sustentable, justo y equitativo de éste elemento vital.

Las Jornadas tienen la intención de coincidir en un espacio geográfico y temporal sobre la base de las siguientes demandas compartidas:

· Reivindicación del Derecho Humano al Agua con fundamento en el Derecho Internacional
· Respeto a la naturaleza y uso sustentable del ambiente
· No a la privatización
· Control social democrático y transparente del agua

Éstas iniciarán con la Asamblea Nacional “En Defensa de la Tierra y del Agua y en Contra de su Privatización” el 21 y 22 de enero de 2006 en la Ciudad de México (Lisboa No.46 Col. Juárez). La Asamblea convoca a participar a las organizaciones sociales y populares con el fin de conocer y discutir la problemática social y las propuestas relacionadas con el agua que conduzcan a acuerdos de acción conjunta durante el inicio y al término de las Jornadas. Más adelante, se promoverá la realización de un Seminario Académico-Popular con el fin de profundizar el análisis y el debate sobre temas que articulan la lucha de las organizaciones civiles y sociales.

Durante el mes de marzo se propone tener diferentes tipos de eventos que formen parte de las Jornadas:

1. Eventos de carácter cultural con el fin mostrar la diversidad de percepciones, usos y costumbres en torno al manejo del agua.
2. Manifestaciones populares con el objetivo de clarificar el carácter del IV Foro Mundial del Agua frente a la población en general, se realizarán plantones y manifestaciones en puntos específicos.
3. Realización de una Marcha Popular conformada por organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y urbano-populares.
4. Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos donde se denunciarán los atropellos a la población que ha sido desplazada o se pretende desplazar por diversos proyectos de represas en el país.
5. Foro Internacional en Defensa del Agua con el fin de profundizar y ampliar la discusión de las organizaciones mexicanas e internacionales para dar a conocer propuestas de la sociedad civil en torno al agua. Se pretende mostrar a la opinión pública mundial las visiones alternativas al IV Foro Mundial y denunciar el carácter antidemocrático del mismo; además de buscar abrir un espacio de denuncia pública sobre casos y luchas relacionados con el agua y fortalecer los procesos organizativos en torno a la defensa del derecho al agua, contra la privatización y por un manejo democrático y sustentable del elemento vital.

-Se invita a los ciudadanos y ciudadanas a participar en las Jornadas en Defensa del Agua-.

Organizaciones que convocan a las Jornadas en Defensa del Agua:
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA):
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.”, Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C., Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua, Equipo Pueblo, Espacio DESC, Frente Social por el derecho al Agua, Food First Information and Action Network- México, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Movimiento Urbano Popular compuesto por: Unión de Colonias Populares (UCP), Unión de Colonias Populares Popular –Azcapotzalco (UCP-AZCAPOTZALCO), Organización Social “Patria Nueva”, Movimiento de Lucha Popular, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Cimentando Nuestra Vivienda (CINUVI), Asamblea Inquilinaria (AI), Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana, Frente del Pueblo (FP), Colectivo de grupos de la Asamblea de Barrios, Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero (UVCG), Unión Popular Valle Gómez (UPVG), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ-CENTRO), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ-BENITO JUÁREZ), Central Unica de Trabajadores (CUT);
Red Ciudadana del Agua, Red de Género y Economía, Red de Género y Medio Ambiente, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) compuesta por: CHIAPAS: Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC), Organización Campesina Hermano Sol, Educación para la Paz (EDUPAZ); GUERRERO: Colectivo Estudiantil Rebelión, Partido Revolucionario de los Trabajadores-GRO. (PRT-GRO); OAXACA: Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Comité de Voluntarios para el Mejoramiento Ambiental (COVOMA), Centro para los Derechos de las Mujeres Naax Wiim (CDHMAAW), Grupo de Preservación Cultural Huave Mi Kualaj Xa Kabaj, Grupo de Trabajo Colectivo del Istmo (GTCI), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Grupo Cultural “Nivi Ñuu; PUEBLA: Unión Campesina Emiliano Zapata “VIVE” (UCEZ”VIVE”), Centro de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan (CDHyLVT), Voces Nahuas de la Sierra Negra, Comisión de Derechos Humanos Takachihualis; TABASCO: Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Tabasco, Centro de Estudios Sto. Tomas; VERACRUZ: Frente Popular de Organizaciones del Sureste de Veracruz (FREPOSEV), Consejo Indígena de Uxpanapa (CIUX), Tsooka Teyoo de la Sierra, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz (MAIZVER), Resistencia Civil Indígena y Popular contra las altas tarifas de la luz del Sur de Veracruz; BAJA CALIFORNIA: Corporación Corazón A. C. (COCOAC); D.F.: Revista La Guillotina, ANAD-DF; MICHOACAN: Organizaciòn para el Desarrollo A.C. (OSDAC); QUERETARO: Unión de Mujeres Indígenas Campesinas de Querétaro (UMICQ). NACIONALES: Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Frente Autentico del Trabajo (FAT), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD);.

Otras organizaciones mexicanas que convocan: Asociación Ambientalista Guerreros Verdes A.C., Centro de Estudios Ecuménicos, A.C., Consejo Regional del Alto Lerma, Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, CURLA Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco. Tlaxcala, Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable, Ecomunidades Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Reacciones Ambientales México,

Organizaciones internacionales: ATTAC Finland, Blue Planet Project, Campaña Agua para Todos, Campaña para el Derecho Humano al Agua de Pan para el Mundo Alemania, Corporate Europe Observatory, Council of Canadians, Food and Water Watch, Friends of the Earth Canada, Friends of the Earth Finland, Friends of the Earth France, Fundación Heinrich Böll, Nacional Coalition Against Privatisation of Water Ghana, Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, Red VIDA, Transnacional Institute, World Development Move

Leave a reply

Softplug.net