Comienzan rescate de lagunas contaminadas

 

ECOCIDIO EN CULIACANCITO


Pemex, Conagua y Profepa inician los trabajos para limpiar los cuerpos de agua afectados por el derrama de entre 10 mil y 15 mil litros de diesel

Claudia Beltrán

04-01-2014CULIACÁN._ Personal de Pemex, Conagua y Profepa empezaron los trabajos de rescate de las lagunas de Culiacancito afectadas por un derrame de entre 10 mil a 15 mil litros de diesel.

Desde primera hora, personal de Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional del Agua y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, llegó a las lagunas donde implementaron varias medidas para recuperar el hidrocarburo derramado y las especies muertas.

Desde una panga, personal de Pemex jaló un cordón blanco grande con la finalidad de absorber el combustible, el cual sirvió también para cercar a los cientos de peces muertos, debido al derrame que se registró desde el sábado 28 de diciembre de 2013.

Con una pipa, trabajadores de la paraestatal empezaron a succionar parte del diesel vertido en el cuerpo de agua y después harán lo propio con los peces que quedaron sin vida.

Una máquina retroexcavadora hará un hoyo profundo para colocar peces, tortugas y patos muertos, y arriba de ellos, se depositarán costales de cal y serán cubiertos con tierras.

Una de las primeras medidas que implementó Pemex fue colocar un cordón en el lugar por donde bajó el agua contaminada con diesel.

Hasta ayer, ni Pemex, Profepa y Conagua sabían cuál es el origen del derrame que provocó la muerte de miles de peces, y un tanto de tortugas y patos, lo que sí confirmaron es que fue diesel lo que se disperó en el agua.

Se explicó que antes de investigar cómo se provocó el ecocidio, trabajan atendiendo la emergencia, y posteriormente, Profepa, Pemex y Conagua, de forma conjunta, empezarán la fase de caracterización, que significa tomar muestras para determinar grados de contaminación en el área afectada.

Un trabajador del módulo de riego de Culiacancito, presente en las lagunas, explicó que el 28 de diciembre le hablaron por teléfono pidiéndole que parara las bombas ubicadas en el dren Batamote porque había una fuga de diesel.

 

Harán muestreo: Conagua

Controlando la situación en las lagunas contaminadas por diesel, lo que corresponderá hacer es tomar muestras de aguas en pozos, dijo Rafael Sanz Ramos.

El director técnico de la Comisión Nacional del Agua reiteró que entre 10 mil a 15 mil litros de diesel fueron los derramados en las lagunas de un rancho de Culiacancito, de acuerdo con información que les proporcionó Pemex.

"La remediación incluye, que Pemex nos limpie este cuerpo a cabalidad, que nos asegure que lo que se infiltró se limpie, ellos lo saben hacer, pero eso ya lleva más tiempo, eso viene después de la emergencia".

En caso de que suceda un arrastre a los acuíferos, procede los muestreos, prosiguió.

El monitoreo se hará con laboratorios acreditados de Pemex que den la certeza de que no hubo afectaciones al manto acuífero, añadió Sanz Ramos. 
   

El derrame

Entre 10 mil a 15 mil litros de diesel fueron derramados en dos lagunas. Peces, tortugas y patos murieron por la contaminación.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=919891

 

Leave a reply