Comisariado ejidal de Tuzamapan amplia permisos ilegalmente a la empresa Odebrecht


En Xalapa

06 Febrero 2014

Por Itzel Villa

Xalapa, Ver.- El comisariado ejidal de Tuzamapan ha ampliado los permisos para que se continúen los estudios de parte de la empresa Odebrecht en el río Los Pescados para la construcción de una presa, sin embargo esta extensión se realizó de manera ilegal debido a que no ha pasado por la asamblea ejidal, aseguró José Luis Hernández Beltrán, habitante de la zona.

En ese sentido, aseguró que el movimiento de defensa no está dividido y una muestra de ello es que el plantón sigue,  "los pueblos están unidos, ahí está la representación de las 45 comunidades que existen en la cuenca, entonces no hay una división"

Luego de haber iniciado las mesas de trabajo en la Legislatura local, afirmó que se retiraron de las mesas debido a la expresión de Conagua de no tener la capacidad de clausurar los trabajos que realiza la empresa Odebrecht en el río Los Pescados a pesar de las múltiples irregularidades que se encontraron durante los recorridos en la zona. Además de que dijeron, deben pasar hasta 40 días para poder emitir una resolución al respecto.

Y es que señaló que en las mesas de diálogo se ha notado una defensa de parte del gobierno del estado hacia Odebrecht, además de que dijo, no hay disponibilidad de parte de los diputados locales, las delegaciones federales y de las dependencias estatales de otorgar la información de lo que sucede a la población, por lo que los habitantes de la cuenca del río están solicitando que se les entreguen los convenios de Conagua, el gobierno del estado y el comisionado ejidal con la empresa.

José Luis Hernández, quien es uno de los afectados, mencionó que la empresa debe seguir un procedimiento para los estudios que se están llevando a cabo. Sin embargo, esto no ha ocurrido con la anuencia de las autoridades, lo que violenta la ley. Es por esto que dijo, continúan solicitando la consulta pública entre las comunidades que están siendo afectadas.

“Al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) le faltan trabajos que debe realizar a la empresa y nosotros nos quedamos en parar el Manifiesto de Impacto Ambiental para que el proyecto no siga”. (…) La cuenca debe ser tomada en cuenta para que procedan o no los trabajos”.

Debido a la falta de actuación de parte de Conagua y el gobierno del estado, Hernández Beltrán afirmó que la población de la cuenca del río se ha visto en la necesidad de realizar una clausura social, por lo tanto “la clausura permanece hasta que la Conagua no dé un veredicto de la revisión que ha hecho de los daños que se han realizado en el río Los Pescados”.

Entre otras cosas, mencionó que si hay alguien que esté a favor de la construcción de la presa es una minoría de cuando mucho el 5 por ciento. A pesar de esto, dijo, tratan

“Tal vez es gente que es traicionera a su propio pueblo y esos traicioneros los vamos detectando conforme va avanzando el movimiento”.

Tratan de llegar a todas las comunidades para demostrarles que es un peligro para ellos la construcción de esta presa que se tiene contemplada que ocupe cerca de 100 metros de altura y 700 metros de largo.

Finalmente, José Luis Hernández Beltrán recordó que desde hace 3 años iniciaron las manifestaciones en contra de la presa debido a los rumores que se desataron por esas fechas. Desde entonces, comentó, les han negado la información relacionada con el proyecto, por lo que el pasado 23 de febrero decidieron tomar la carretera Xalapa – Veracruz en el tramo de Tamarindo y “hasta ese momento el gobierno nos hizo caso de armar reuniones informativas en las cuales no se llegó a nada”.

http://www.eldemocrata.com/index.php/xalapa/28034-comisariado-ejidal-de-tuzamapan-amplia-permisos-ilegalmente-a-la-empresa-odebrecht

Leave a reply