Comisiones aprueban iniciativa para prevenir explotación de acuíferos

Comisiones aprueban iniciativa para prevenir explotación de acuíferos

El diputado federal Héctor Franco López, explicó que se desprenden tres mecanismos importantes para la protección de las aguas nacionales: la reglamentación de la extracción y utilización de las aguas nacionales, el establecimiento de zonas de veda y la declaración de reservas de agua.

 

México, Distrito Federal.- Por unanimidad, las comisiones de Medio Ambiente y de Recursos Naturales en San Lázaro aprobaron la iniciativa presentada por el diputado federal priísta Héctor Franco López para proporcionar los instrumentos jurídicos al Estado Mexicano que le permitan establecer políticas públicas dirigidas a combatir la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el país, por lo que próximamente será votada en el pleno de la Cámara de Diputados para luego ser enviada al Senado de la República.

La iniciativa presentada a nombre del Grupo Parlamentario del PRI Coahuila por Franco López, propone la reforma los artículos 3, 7 Bis y 18 de la Ley de Aguas Nacionales, teniendo como propósito declarar de interés público la sustentabilidad y la prevención de la sobreexplotación de los acuíferos, además de definir “Zona de libre alumbramiento” a las áreas específicas de los acuíferos, cuencas o regiones hidrológicas, que no están deterioradas ni presentan daños o riesgos.

En su momento, el legislador coahuilense manifestó que “El cambio climático, profundiza a nivel mundial la crisis de los recursos hidráulicos y es absurdo pensar que nuestro país se escapa a dicha situación, frente a una realidad en la que la sobreexplotación de los mantos acuíferos pone en riesgo la existencia de agua en diversas zonas de la República Mexicana”.

Para ello, puntualizó, esta iniciativa propone tres mecanismos importantes para la protección de las aguas nacionales: la reglamentación de la extracción y utilización de las aguas nacionales, el establecimiento de zonas de veda y la declaración de reservas de agua.

Con ella, explicó, se tiene por objetivo proporcionar los instrumentos jurídicos pertinentes que permitan establecer políticas públicas que combatan de manera frontal la sobreexplotación de los recursos hidráulicos de nuestra nación y que garanticen el compromiso de nuestro país con la sustentabilidad ambiental en todos los ámbitos de gobierno.

El legislador coahuilense agregó que México enfrenta una grave crisis ambiental, ya que 173 de los 653 acuíferos de nuestro país se encuentran sobreexplotados, situación que se ha mantenido a la alza a partir de la década de los setentas y que denota la falta de instrumentos y políticas públicas que combatan frontalmente la problemática.

Esta iniciativa fue presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados y publicada en la gaceta legislativa el 27 de abril de 2010. Fue signada en ese momento por los diputados federales Rubén Moreira Valdez, Francisco Saracho Navarro, Hugo Martínez González, Melchor Sánchez de la Fuente, Noé Garza Flores, Tereso Medina Ramírez, Héctor Fernández Aguirre y Miguel Ángel Riquelme Solís.

Agencia Infonor

http://www.milenio.com/node/649440

 

Leave a reply