Comité de Agua Potable de Tapachula adeuda más de 60 mdp

México

Por: Noticieros Televisa Fuente: Noticieros Televisa


  • Este monto incluye multas, recargos y actualizaciones, y son parte de los adeudos con los que se recibió el organismo hace un año, al cambio de administración

TAPACHULA, México, oct.13, 2013.-El Comité de Agua Potable y Alcantarillados de Tapachula (Coapatap) adeuda más de 60 millones de pesos al Infonavit, IMSS, Hacienda federal y el estado, confirmó el director del organismo, José Luis Maldonado Toledo.

 En entrevista, detalló que el resultado de las auditorías arrojó que en su momento fueron retenidas las aportaciones de los trabajadores para el IMSS, que en suma ascienden a 25 millones de pesos, pero que no fueron pagadas a la institución.

 Mientras que en el caso del Infonavit, el adeudo asciende a 22 millones de pesos y, en ambos casos, se omitió el pago desde hace poco más de 10 años.

 De igual forma, a partir del 2005, las administraciones que estuvieron al frente del organismo no cubrieron en su totalidad los impuestos y por ello se debe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 12 millones de pesos y cuatro más a la del estado.

 Esos montos incluyen multas, recargos y actualizaciones, y son parte de los adeudos con los que se recibió el organismo hace un año, al cambio de administración, refirió.

 Indicó que los mecanismos para sanear las finanzas del Coapatap y evitar la quiebra han permitido que desde septiembre de 2012 a la fecha estén cubiertos los pagos actuales al Infonavit, IMSS, Hacienda, proveedores y otras responsabilidades.

 Aunado a lo anterior, tienen alrededor de 40 laudos que no fueron atendidos en años anteriores y que por ello jurídicamente están perdidos.

Resaltó que ha sido muy difícil solventar esos compromisos, porque el cobro por consumo ha sido relativamente positivo y citó que hay alrededor de 40 mil usuarios que están al día con sus pagos y poco más de 20 mil morosos que adeudan alrededor de 40 millones de pesos.

 Por ello, el funcionario refirió que pusieron en marcha una estrategia que les permitiera la recuperación de esos recursos, ya sea a través de convenios o de procesos jurídicos.

 Ese mecanismo ha provocado que unos 500 morosos al mes estén pagando sus adeudos, pero la cifra aún es pequeña, comparándola con los que todavía deben, manifestó.

 Aclaró que en ese proceso también se han encontrado que algunas viviendas que deben facturas de consumo de agua atrasadas, se encuentran ya deshabitadas o abandonadas.

 A eso habría que agregarle las miles de tomas clandestinas que hay en la ciudad, “calculamos que en cada cuadra hay al menos una toma irregular y por eso se están realizando procesos jurídicos para regularizar esas situaciones”.

 De igual forma, que en muchas colonias y fraccionamientos de la ciudad ya tienen más de 30 años de que fueron instaladas las redes de agua potable y alcantarillas y que por lo mismo muchas de ellas han rebasado su vida útil y se rompen fácilmente.

 Ante esa situación, resaltó que el gobernador Manuel Velasco Coello y el alcalde Samuel Chacón Morales impulsan un programa para la modernización de las redes pluviales, drenajes y de agua potable en Tapachula.

 Calculó que al concluir éste año habrán construido más de siete mil metros lineales de nuevas redes pluviales, drenajes y agua potable.

 Expuso que esos trabajos requieren de mucha inversión y, como son por debajo de la tierra y no se ven, las administraciones locales las rehúyen porque consideran que tienen poco beneficio político.

 Es un problema que debió de haber sido atendido hace muchos años, y ahora son tantas las reparaciones que la inversión es la misma o similar que si se hicieran nuevas, explicó.

(Con información de Notimex)

  FSR

http://noticieros.televisa.com/mexico/1310/comite-agua-potable-tapachula-adeuda-mas-60-mdp/

 

Leave a reply