Comité de hijos ausentes de Temacapulin, Jal.

Comité de hijos ausentes de Temacapulin, Jal.
Al gobierno de México:
1. Debido a las amenazas por parte de CONAGUA Comisión Nacional del Agua; de inundar nuestra comunidad por la construcción de la presa el Zapotillo, el comité de hijos ausentes de Temaca en la Costa Central de California nos oponemos rotundamente a la construcción de dicha represa porque nos están quitando lo más preciado que tenemos; nuestro lugar de origen, nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra historia. Tendríamos que dejar a nuestros padres y abuelos que están en los panteones (tres) y nuestra basílica lateranense nuestra Virgen de los Remedios y nuestro Cristo de la peñita, pero lo más importante para nosotros que nuestra dignidad como personas y como ciudadanos mexicanos. La reubicación que nos ofrecen la tomamos como una ofensa a nuestra dignidad como seres humanos, ya lo dijo el Sr. Merced Aramburo en la última mesa resolutiva, “sólo a los animales se les cambia de potrero sin consultarlos,” para nosotros las casas que nos ofrecen no tienen ningún valor por lo tanto exigimos la cancelación inmediata de la presa el Zapotillo.
2. De la misma manera exigimos la renuncia de Antonio Iglesias Benites y Cesar Coll Carabias pues consideramos que es nefasto que con los impuestos del pueblo se les esté pagando a esas personas que cada vez que tienen una oportunidad aprovechan para insultarnos, amenazarnos y reírse de nosotros con prepotencia y mala voluntad, ejercer presión para lograr que las personas vendan sus casas y su dignidad. Afortunadamente estos últimos son pocos aunque los antes mencionados dicen que son la mitad eso es otra de las mentiras e intrigas. ¿Qué cómo se han burlado de nosotros? El Sr. Héctor Castañeda que por cierto es yerno de Coll Carabias nos dijo en su oportunidad que nos iba a comprar lanchas y salvavidas para que no nos hogaramos.
Dicha cortina se ha estado llevando a cabo a base de mentiras y engaños no tienes el permiso para una cortina de 105 metros que es lo que pretenden Uds. no tienen el permiso de cambio de uso de suelo, no tienen el permiso de antropología e historia y las casas de Talicoyunque que pretendían llamarlas el “Nuevo Temaca” se construyeron sin el debido permiso, este comité estuvo ahí el 5 de enero pasado y donde debía estar el permiso se marcaba con ceros considerándolo otra burla más.
La comisión nacional de Derechos Humanos encontró violación a los derechos de las personas y les ordenó cancelar la obra y jamás se cumplió, antropología e historia al revisar al poblado y sus alrededores les recomendó se parara la construcción porque el 70% del lugar tiene asentamientos pre-hispánicos y jamás se lo han tomado en cuenta, la basílica construida en el 1759 es patrimonio de la humanidad los portales y sus arcos de cantera y sus demás fincas donde era republica de indios todo esto y mucho más pretenden Uds. que les creamos que lo van a trasladar piedra por piedra… ¿a dónde? nosotros no hemos aceptado su reubicación ni la vamos a aceptar jamás, tenemos el derecho de vivir donde nacimos. El comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo a la par de otras personas han ganado amparos y estos constitucionalmente son legales ¿no los van a respetar?
3 Exigimos pare el hostigamiento el sacerdote y amigo del pueblo Gabriel Espinoza. Ya que el Sr. Carabias, el Sr. Castañeda e Iglesias Benites que ya dijimos es yerno de Coll Carabias cada vez que tienen que hablar con la prensa lo están amenazando y acusando de alborotador de la gente de Temaca cosa por demás falsa el Sr. Espinoza es vocero del comité Salvemos Temaca Acasico y Parmarejo y como dijimos antes exigimos para el hostigamiento y acusaciones de lo contrario los hacemos responsables de lo que a nuestro amigo se llegara a pasar. También les informamos que además del comité de Temaca tenemos Club Temaca en Los Ángeles, San Francisco, en la Costa Central de California, Guadalajara y Monterrey México.
LO DICHO:
1. CANSELACION INMEDIATA DE LA PRESA EL ZAPOTILLO
 
2. DESTITUCION DE SUS PUESTOS A ANTONIO IGLESIAS BENITES, CESAR COLL CARABIAS Y ECTOR CASTAÑEDA.
 
3. SUSPENDER EL OSTIGAMIENTO Y LAS AMENASAS AL VOCERO DEL COMITE SALVEMOS TEMACA ACASICO Y PALMAREJO GABRIEL ESPINOZA DE LO CONTRARIO LOS HACEMOS RESPONSABLES DE LO QUE RESULTE.
Atentamente:
CLUB TEMACA DE LA COSTA CENTRAL DE CALIFORNIA
LIBERTAD Y PATRIA PARA TODOS

Martín Rodríguez García
Residente y defensor de Temaca, Acasico y Palmarejo

Leave a reply