Comité de resistencia contra la presa prepara actividades en Temacapulín

Comité de resistencia contra la presa prepara actividades en Temacapulín

JUAN CARLOS G. PARTIDA/La Jornada Jalisco/19-08-10

Para preservar los valores de la tierra y los productos originales, además de fomentar el deporte, el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo –que se opone a la construcción de la presa El Zapotillo que dotaría de agua a León, Guanajuato, y Guadalajara inundando las tres comunidades alteñas–, anunció la Feria regional de chile de árbol y la III Carrera atlética de los Remedios, que se realizarán entre el 28 de agosto y 1 de septiembre en Temacapulín.

Dentro de la campaña Los ojos del mundo puestos en Temaca, también se anunció que el 28 y 29 de agosto se recibirá en Temacapulín al camión El Girasol de Greenpeace, que promueve el uso de energía solar contra el consumo de combustibles fósiles como el petróleo.

Con tal programación se busca además enriquecer la resistencia de Temacapulín, iniciada cinco años atrás para evitar que el proyecto de la presa siga adelante y motive su expulsión de la comunidad que, junto a Acasico y Palmarejo, desaparecería bajo las aguas del embalse.

“Reiteramos la oposición de los y las habitantes de las comunidades afectadas por la presa. El día lunes 16 en asamblea comunitaria en la plaza de Temacapulin el alcalde de Cañadas de Obregón reiteró su apoyo a la comunidad en su lucha en contra de la presa, seguiremos en resistencia por las vías institucionales y las manifestaciones pacíficas que sean necesarias para conseguir la cancelación del proyecto. Temacapulín no está en venta. Y demuestra con estas acciones la determinación de impulsar formas de desarrollo comunitario”, señalaron miembros del Comité, entre ellos el sacerdote Gabriel Espinosa quien no dudó en llamar “terrorismo oficial” el que realiza el gobierno estatal contra los pobladores de las tres comunidades que se busca desalojar para construir la presa.

Las agrupaciones IMDEC y COA que también participan en la organización de las festividades, exigieron además que se haga pública toda la información sobre el proyecto El Zapotillo y desmintieron las declaraciones que se puedan realizar durante el evento Modelo de agua Jalisco convocado por la Comisión Estatal del Agua, pues a su juicio se sigue violando el derecho a la información.

“Lamentamos que este foro vierta información falsa con respecto a las comunidades afectadas, y que estos espacios se realicen sin la presencia de las personas afectadas”, señaló Mónica Montalvo, de IMDEC.

La feria y la competencia atlética son apoyadas económicamente por los llamados “hijos ausentes”, pobladores de Temacapulín que en su gran mayoría han migrado a Estados Unidos; también se cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón y, en el caso de la carrera, con el aval de la Asociación de Atletismo del Estado de Jalisco.

El programa cuenta con muestra gastronómica, presentación de la Banda La Peñita compuesta por jóvenes de la comunidad, presentación del grupo de baile integrado por jovencitas de Temacapulín, pláticas sobre la importancia del deporte y la producción del chile, además de las fiestas patronales de la virgen de los Remedios.

http://noalapresaelzapotillo.wordpress.com/2010/08/19/19-de-agosto-de-2010/

 

Leave a reply