Comité Hidráulico 075 aprueba 50 millones de m3 para Chihuahua

Comité Hidráulico 075 aprueba 50 millones de m3 para Chihuahua

El gobernador César Duarte solicitó agua a Sinaloa para mitigar la sed en la sierra

debate.com.mx | Óscar Flores | Actualizado: 19/07/2012 4:01:00

Los escurrimientos de agua baja por la cuenca de la sierra de Chihuahua a la Huites.

Los Mochis, Sinaloa.- El Comité Hidráulico del Distrito de Riego 075 de la Conagua sí dio su anuencia para otorgar 50 millones de metros cúbicos de agua al vecino estado de Chihuahua, a solicitud del gobernador César Duarte, con la finalidad de dotarlos de agua para el consumo humano.

Marte Vega Román, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, informó que la petición se realizó en abril del 2011, durante una reunión formal con los integrantes del Comité Hidráulico, donde expusieron la necesidad de contar con el vital líquido para saciar la sed de los poblados de la sierra.

"Durante esa reunión, dijeron que harían unas represas; sin embargo, la cantidad requerida de agua no llegaba a los 50 millones de metros cúbicos; la solicitud fue aceptada debido a que la cantidad de agua no nos hace falta como a esas comunidades", destacó.

Vega Román afirmó que el líquido que se facilitará a Chihuahua es para una noble causa, además de que esa agua es de las lluvias que caen en esa entidad y escurren en la cuenca del río Fuerte.

"El tema fue debidamente analizado, se vio la factibilidad de otorgarles el agua, ya que no nos afecta en nada facilitárselas. Hasta donde sé su solicitud fue hecha a pesar de que aún no contaban con los recursos económicos para las represas; sin embargo, requerían de la autorización de nuestro Comité Hidráulico debido a que es un agua que ya está concesionada a nosotros", mencionó.

El dirigente de la Red Mayor aseguró que desconoce hasta dónde vayan los avances del proyecto de las autoridades de Chihuahua debido a que su participación sólo fue avalar la solicitud porque en ese momento era un requisito para que las autoridades de Chihuahua gestionaran los recursos ante la federación para construir las represas.

"Si nos piden esos 50 millones de metros cúbicos, no nos afecta en nada, ya que la cuenca es muy extensa y almacena mucha agua, pero lo justo es que esa familias sean dotadas del agua que la necesitan más que nosotros".

Vega Román expresó que las represas aún no están terminadas; de lo contrario, el agua ya la hubieran solicitado debido a que esa solicitud se realizó durante los primeros meses del 2011.

> Antecedente. El gobierno de Chihuahua solicitó a Sinaloa 50 millones de metros cúbicos de agua con el propósito de abastecer a cinco de las 16 nuevas presas que se construirán en la entidad, afín de mitigar los efectos de la sequía en la zona serrana.

La solicitud fue presentada ante el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 075 Río Fuerte.

El gobernador César Duarte Jáquez comentó que si la Conagua daba visto bueno, sería gradual la entrega de agua, que se destinaría a las presas ubicadas en la zona serrana Rocheachi y Norogachi, en el municipio de Guachochi; Turuachi y Maguarichi, en Guadalupe y Calvo; y Cahuirare, en Bocoyna.

>Era un tabú. Luego de que se gestionara agua al gobierno de Sinaloa, Duarte Jáquez indicó que este fue el inicio de una petición que era un tabú para Chihuahua, pues no había quién accediera a dar el recurso al estado sino que sólo se le pedía. "Nunca el agua de Chihuahua había sido tema de agenda de otro estado, pero esto nos dará una ruta en la que podamos consolidar el agua y dejemos de ser el desierto que exporta agua".

Conagua indicó que no pueden dar ninguna declaración sobre el tema, ya que la solicitud no se ha hecho formalmente.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12279655&IdCat=6087

Leave a reply