Comparece titular de la Comisión Estatal del Agua ante diputados

Comparece titular de la Comisión Estatal del Agua ante diputados

Notimex

Guadalajara, 8 Mar. (Notimex).- Durante la glosa del IV Informe del gobernador Emilio González Márquez, el director general de la Comisión Estatal del Agua, César Luis Coll Carabias, compareció ante los diputados del Congreso de Jalisco.

Ante los cuestionamientos de los legisladores locales, Coll Carabias expresó ayer lunes que la presa de El Zapotillo, en la población de Temacapulín, la construye la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y quienes han recibido los amparos los han atendido, por lo que se deslindó de esta situación jurídica.

Respecto a los comodatos y terrenos en Agua Prieta, dijo que en cuanto a la planta de tratamiento ya existe la Manifestación de Impacto Ambiental con algunos condicionantes, y también algunos estudios por parte de la Sedesol, que se integran a un expediente para realizar la expropiación de algunos terrenos.

Recordó que el 18 de enero inició de manera formal la construcción de la planta de Agua Prieta.

Sobre el acueducto en Tepatitlán, que en un principio se destinaría para abastecer de agua a varias comunidades de Valle y Capilla de Guadalupe, Pegueros, Acatic y Tepatitlán, comentó que con las nuevas administraciones municipales sólo decidieron que fuera a Tepatitlán, "por lo que se reprogramó todo el acueducto que costará cerca de 200 millones de pesos".

Comentó que en el estado existen 48 plantas sin operar por la falta de recursos municipales, por lo que se propuso en el modelo de Agua Jalisco, se subdivida en tres niveles un subsidio para que se pongan en operación.

Reconoció que sólo en 24 municipios se han firmado estas cartas de interés para que la operación sea de esta manera, y que se solicitó a la Secretaría de Finanzas 33 millones de pesos para estos convenios y en un par de meses poder iniciar con la operación de las primeras plantas de tratamiento bajo este sistema de subsidio.

Expresó que la Presa de Arcediano no se canceló, sino que sólo se difirió, "porque la confluencia de los dos ríos es una dotación de agua que no se va a poder desperdiciar y a mediano plazo se volverá al tema de la construcción de esta obra".

Destacó que desde febrero del año pasado se solicitó al Congreso del estado para que estos recursos se utilicen para la Presa El Purgatorio.

Respecto al Puente de Arcediano, dijo que desde hace dos semanas se reinició su construcción a 800 metros abajo del punto en donde se encontraba.

Sobre la construcción del segundo acueducto Chapala-Guadalajara, aclaró que el primero de ellos, el de 1991, no dio el volumen que debió de haber dado por razones técnicas, y ya resulta insuficiente.

Explicó que no tiene fugas sino ineficiencias, y se necesita para garantizar el agua a 60% de la población de la zona metropolitana, "reparar este acueducto de 40 kilómetros dejaría sin agua a muchas personas por mucho tiempo, por lo que también es inviable".

Del proyecto ejecutivo en la construcción de la Presa El Purgatorio, comentó que ya tienen el proyecto de ingeniería básica y hace falta la licitación del proyecto, que no se hará hasta que no se apruebe por el Congreso del estado.

César Coll reconoció que el Río Santiago, desde hace años "se ha empleado como caño de industrias y poblaciones, por lo que revertir esto será difícil, costoso y llevará algo de tiempo".

NTX/HPP/AJV/CONES

http://sdpnoticias.com/nota/14034/Comparece_titular_de_la_Comision_Estatal_del_Agua_ante_diputados

 

 

 

Leave a reply