Compareció Coll

Guadalajara
Compareció Coll
El Occidental
8 de marzo de 2011

Rosario Bareño Domínguez

Guadalajara, Jalisco.- Compareció ante los diputados -como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno- el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, César Coll Carabias.

Se registró una manifestación afuera del Congreso del estado.

Coll Carabias sostuvo que no está cancelado el proyecto de la Presa Arcediano, sólo diferido.

Con pancartas con leyendas donde criticaban al funcionario en el exterior y en el interior, donde Coll tuvo que pedirles "no me interrumpan".

El Zapotillo, Río Santiago y Segundo Acueducto Chapala -Guadalajara, fueron los temas que se tocó en la comparecencia de Coll ante los cuestionamientos de los diputados.

La diputada Olga Araceli Gómez Flores, del PRD, titular de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, cuestionó a Coll Carabias la cantidad de 576 millones 675 mil pesos dentro del Presupuesto 2010 para la Presa de Arcediano cuando este proyecto ya se había cancelado desde el 2009, misma cantidad que, dado el veto del Gobernador al Presupuesto 2011, se ejercerá de la misma manera. Preguntó también sobre el destino del Puente de Arcediano.

Coll, señaló que la Presa de Arcediano no se canceló, sino que sólo se difirió, porque la confluencia de los dos ríos es una dotación de agua que no se va a poder desperdiciar y a mediano plazo se volverá al tema de la construcción de esta obra. Sobre estos recursos, Coll Carabias destacó que desde febrero del año pasado se solicitó al Congreso del Estado para que estos recursos se utilicen para la Presa El Purgatorio.

En cuanto al Puente de Arcediano, dijo que desde hace dos semanas se reinició su construcción a 800 metros abajo del punto en donde se encontraba.

Sobre la construcción del segundo acueducto Chapala-Guadalajara, aclaró que el primero de ellos, el de 1991, no dio el volumen que debió de haber dado por razones técnicas, y ya resulta insuficiente.

Explicó a los diputados que no tiene fugas sino ineficiencias, y se necesita para garantizar el agua al 60 por ciento de la población de la zona metropolitana, y adelantó que reparar este acueducto de 40 kilómetros dejaría sin agua a muchas personas por mucho tiempo, por lo que también es inviable.

MUCHAS BARBARIDADES: VARGAS LÓPEZ

El diputado Raúl Vargas López señaló que ha escuchado del director del CEA "muchas barbaridades", primero con la autorización para la construcción de Arcediano, donde dijo que el Gobernador dice otra cosa y el Gobierno Federal otra; también se deslinda de El Zapotillo, justificando su construcción, promoviendo el proyecto contra la opinión de los pobladores de esta zona.

ZAPOTILLO INUNDARÁ POBLACIONES: OMAR HENÁNDEZ

El diputado Omar Hernández Hernández dijo que en el proceso de la construcción de la Presa El Zapotillo, que inundará Temacapulín, el Tribunal de lo Administrativo local suspendió la obra con un amparo a favor, suspensión que no fue acatada, aun cuando la siguiente instancia federal otorgó una suspensión, por lo que el legislador dijo darle la impresión de que las leyes le sirve al a CEA cuando les conviene.

César Coll Carabias, aclaró al diputado que la presa de El Zapotillo, en la población de Temacapulín, la construye la Comisión Nacional del Agua, quienes han recibido los amparos los han atendido. Por lo que se deslindó totalmente de esta situación jurídica, no su dependencia, aunque no comentó que la ampliación no contemplada de la presa, que promovió el Poder Ejecutivo de Jalisco ante el Gobierno Federal, es lo que resultará inundando a tres poblados de la zona de Los Altos, ubicados en los márgenes del Río Verde.

NO HAY RECURSOS

Por su parte, el diputado Abelardo Lara Ancira, destacó que no hay recursos en los municipios para que operen estos complejos de saneamiento.

Coll Carabias señaló que en el estado existen 48 plantas sin operar por la falta de recursos municipales, por lo que se propuso en el modelo de Agua Jalisco, se subdivida en tres niveles un subsidio para que se pongan en operación.

El diputado Felipe de Jesús Hernández Sánchez, vocal de la comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca, preguntó sobre el tipo de criterios y acciones se han tomado dentro del polígono de fragilidad ambiental en la Cuenca del Ahogado, para combatir los niveles de contaminación de dicha área.

Le recriminó que no les han entregado información sobre la construcción del proyecto de la presa El Purgatorio, sobre el Río Verde.

El titular del CEA, respecto al tema de la Cuenca del Ahogado, señaló que están trabajando con todos los municipios que lo componen, con la primera intención de evitar las inundaciones que causan estragos en los habitantes y en sus propiedades. Recordó que la infraestructura no es adecuada porque recibe más agua de las que puede soportar, de ahí que tienen estos problemas.

Otro tema que trató fue la contaminación del Río Santiago, que pasan los años y a su entender no se hace nada por sanearlo, considerando que el Ejecutivo no le invierte lo suficiente para este fin. César Coll reconoció que el Río Santiago, desde hace años se ha empleado como caño de industrias y poblaciones, por lo que revertir esto será difícil costoso y llevará algo de tiempo.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1997511.htm

Leave a reply