Compra Conagua terrenos ejidales en Texcoco

Compra Conagua terrenos ejidales en Texcoco

 

El Sol de México

2 de abril de 2011

 

Gerardo Campos

Texcoco, Méx. (OEM-Informex).- Como parte del proyecto de reforestación y recuperación de lugares de captación de agua natural, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compró ya mil 600 hectáreas, de un total de casi 3 mil, en los terrenos ejidales que fueron punto de conflicto por la construcción de un aeropuerto en el pasado, lo cual tiene nerviosos a los campesinos de Atenco.

Al respecto, el titular de ese organismo, José Luis Luege Tamargo, explicó que se realiza un ambicioso proyecto de reforestación de grandes zonas afectadas por el cambio de uso de suelo forestal y que ahora están desérticas.

Reconoce Conagua que existe

nerviosismo entre ejidatarios

Al colocar la primera piedra de una presa de control de erosión laminar, que se construirá en la comunidad San Juan Tezontla, Texcoco, el funcionario explicó que Conagua aportará las plantas para reforestar 124 hectáreas, además de que invertirán 4 millones 500 mil pesos en la vecina subcuenca del río San Juan Teotihuacán, en la que se recuperarán 200 has, y se construirán 20 presas de control de azolves, así como también se destinarán recursos para desazolvar las partes bajas de los ríos Xalapango, San Juan Teotihuacán, Coxcacoaco y Papalotla.

Al referirse a la compra de mil 600 hectáreas a ejidatarios de Atenco, Chimalhuacán y Texcoco, reconoció que existe nerviosismo entre los ejidatarios ya que fueron predios en conflicto por la construcción de un aeropuerto en el pasado, aunque ahora serán destinados junto con otras mil hectáreas más por adquirir a formar un bosque de recuperación ecológica en lo que era el Lago de Texcoco y con ello recuperar los espacios naturales de fabricación y captación de agua para los mantos freáticos en beneficio de todo el Valle de México.

Hasta el momento los ejidatarios han accedido a vender en forma paulatina cuando se les explica el destino final de estos terrenos, por lo que ya se han pagado 2 mil 600 millones de pesos, mientras se está en reuniones con otros grupos para poder adquirir otras mil hectáreas más.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2025665.htm

 

Leave a reply