Comprará Pemex aguas residuales a 11 municipios

Comprará Pemex aguas residuales a 11 municipios

 

 

Pemex construirá una tratadora para limpiar las aguas residuales [Foto: David Calvo]

La paraestatal utilizará esta agua para los procesos de la refinería Bicentenario.

 

Lunes, 21 de Mayo de 2012
Por: David Calvo I Tula

 

Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) in-formaron que ya se trabaja en un proyecto para comprar aguas residuales a 11 municipios de la región Valle de Mezquital.

Las aguas residuales se procesarán en una planta de tratamiento, para después utilizarla en la operación de la nueva refinería Bicentenario.

Alberto Guzmán Sánchez, representante de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Hidalgo, comentó que durante la última reunión de seguimiento del proyecto de saneamiento de los cuerpos de agua de la región Tula, los municipios tendrán la oportunidad de recibir beneficios por la venta de sus residuales.

En dicha reunión, 11 municipios se comprometieron a instalar medidores de descargas de aguas residuales en sus demarcaciones a más tardar el 7 de junio de este año, para cumplir con los requerimientos que la CNA impondrá en su normativa a cumplirse a partir de 2013.

Los representantes de los organismos nacional y estatal de agua exhortaron a los alcaldes y responsables en cada municipio para terminar las obras de instalación de medidores, para estar preparados para una próxima reunión en la que se establecerá un convenio con Pemex, en el que se especificará el volumen de líquido que la paraestatal comprará.

“Esto va muy en serio. Pemex ha contratado a la empresa ICA para que construyan la planta de tratamiento hasta donde se deberá conducir el agua a través de colectores”, declaró Jaime Zaldívar Sandoval, representante de la Comisión Estatal del Agua.

El funcionario agregó que con esta venta, que permitirá el saneamiento del agua de toda la región, se facilitará la construcción de colectores e infraestructura en general del proyecto, además de que los municipios tendrán la posibilidad de ser beneficiados por el programa de Agua Potable y Alcantarillado de Zonas Urbanas.

El volumen de las descargas generadas y vertidas a los cuerpos de agua por los municipios será cuantificada y evaluada por medidores electrónicos, esto permitirá conocer datos precisos y evitar a los ayuntamientos multas de hasta 290 mil pesos por descarga, en caso de no tener medidores.

Con estos acuerdos, la costosa operación de la planta de tratamiento de agua correrá a cargo de Petróleos Mexicanos.

Los municipios beneficiados son Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tepeji del Río, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Progreso de Obregón, Atitalaquia, Mixquiahuala y Tezontepec de Aldama.

La empresa HI-PRO ofreció realizar los estudios para conocer los parámetros físico-químicos de las aguas residuales que los municipios deben entregar a la CNA.

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=93694

 

 

Leave a reply