Compromete Conagua agua para uso humano

Compromete Conagua agua para uso humano

 

PLANTA SAN LORENZO

Buscan mantener los niveles óptimos en las presas para evitar los tandeos que se tuvieron que hacer en la zona sur de la ciudad

Marcela Hernández

06-04-2013

 

La Comisión Nacional del Agua se comprometió a garantizar el suministro de agua a la planta potabilizadora San Lorenzo para que no falte, como ocurrió el año pasado cuando se realizaron tandeos en la zona sur de la ciudad.

Saúl Sánchez Félix, director del Organismo de Cuenca Pacífico de la Conagua, indicó que el compromiso es mantener los niveles óptimos en los diques para abastecer a la planta.

Advirtió que no permitirán el robo de agua.

"No vamos a permitir que se violente alguna situación en la conducción del agua, llámese uso indebido para otros usos de este recurso que estamos comprometiendo con la Junta", expuso.

Con las organizaciones de productores, agregó, se hizo el compromiso de que no tomarán volúmenes adicionales a lo programado.

El gerente de Japac, Jesús Higuera Laura, destacó que en esta ocasión se está previendo el problema del año pasado, cuando los niveles de agua del dique no llegaban a la planta potabilizadora.

"Con estas medidas que la Conagua está anunciando nos da certeza de que vamos a tener en tiempo y en forma el agua", dijo.

En Culiacán, añadió, el 80 por ciento del agua que produce Japac proviene de las presas, de las cueles alrededor de mil litros por segundo son de la planta San Lorenzo, que se surte de agua del dique la Primavera y que a su vez lo hace de la presa López Portillo.

 

Reasignan 200 millones de litros cúbicos

Para sacar adelante los cultivos de maíz que se sembraron adicional a lo planeado, la Conagua anunció la reasignación de 200 millones de metros cúbicos para la zona de San Lorenzo hasta el río Évora.

"Afortunadamente la Comisión Nacional del Agua nos autorizó los 200 millones de metros cúbicos que no ponen en riesgo las reservas, estamos mucho mejor incluso con las limitaciones de los niveles de las presas, pero están en mejores condiciones que los años pasados", expuso.

Con este volumen de agua extra, dijo, se podrá sacar adelante alrededor de 60 mil hectáreas de maíz que sembraron los productores aprovechando las lluvias de diciembre y enero. 

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=859071

Leave a reply