Comuneros “seccionan” rescate del río Magdalena

Comuneros “seccionan” rescate del río Magdalena

Por Agencia el Universal | El Universal – Hace 23 horas

MÉXICO, D.F., enero 11 (EL UNIVERSAL).- El proyecto de rescate del Río Magdalena, el único río vivo de la ciudad de México y uno de los planes más ambiciosos de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, no podrá concluirse como se tenía programado.

Esto debido al amparo interpuesto por comuneros de La Magdalena Atlitic desde inicios del año pasado, por lo que la planta potabilizadora de La Cañada, que se tenía planeada para dotar de agua potable a unos 20 mil pobladores de comunidades pobres de la zona alta de la delegación Magdalena Contreras, no podrá ponerse en marcha.

Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del DF, aseguró que a pesar de que las obras están detenidas en la parte alta del río debido al amparo interpuesto y el juicio que está abierto, la introducción de 35 kilómetros de colectores a lo largo de los afluentes vivos del río Magdalena, desde el Foro Cultural Contrerense hasta Periférico Sur, y el río Eslava sí se concluirán.

También garantizó la construcción de una planta de tratamiento del líquido en el vaso regulador de Anzaldo, que dotará de 50 litros de agua por segundo y servirá para regar plantas de la colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón.

Las obras llevan 60% de avance, informó la secretaria.

Además, se construirá otra planta potabilizadora en las inmediaciones de la colonia Héroes de Padierna, cerca de Periférico Sur, que dotará de 100 litros de agua por segundo a los pobladores.

Para estas obras se destinaron 140 millones de pesos.

Rechazo vecinal

La funcionaria explicó que en la colonia Chimalistac, en la delegación Álvaro Obregón, tampoco se podrá trabajar en el proyecto de rehabilitación del paisaje urbano debido a la oposición vecinal, la cual no ha presentado una contrapropuesta para la recuperación del espacio público en la calle de Paseo del Río, que atraviesa la colonia y debajo de la cual corre el río convertido en drenaje.

En tanto, la dependencia capitalina buscará el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente federal para recuperar el tramo del río Magdalena que atraviesa los Viveros de Coyoacán para colocar ahí la planta de tratamiento de agua que los vecinos de la zona no autorizaron en la glorieta de Los Coyotes, en Universidad y Miguel Ángel de Quevedo.

Esas obras en la delegación Coyoacán, donde el río otra vez corre por la superficie, pero convertido en un canal de aguas negras, deberán ejecutarse en la próxima administración capitalina, porque en ésta el tiempo ya no alcanzará, estimó Martha Delgado.

http://mx.noticias.yahoo.com/comuneros-seccionan-rescate-r%C3%ADo-magdalena-060339400.html

Leave a reply