Comunicado: Organizaciones denuncian agresión a defensores del agua de Coyotepec, Edomex

omunicado: Organizaciones denuncian agresión a defensores del agua de Coyotepec, Edomex

comunicado: organizaciones de la sociedad civil denunciamos lesiones, amenazas, hostigamiento y homicidio en contra de defensores/as del derecho al agua en el municipio de coyotepec, estado de méxico

12 de julio de 2013

· Exhortamos a los tres órdenes de gobierno a intervenir de manera urgente ante la grave situación que vive la comunidad de Coyotepec

Las organizaciones sociales nos declaramos en alerta y denunciamos las graves violaciones hacia la población y defensores de derechos humanos

Los/as habitantes nahuas, del Municipio de Coyotepec, Estado de México, mediante usos y costumbres han administrado el agua del poblado a través de una comisión elegida mediante asamblea cada tres años. El actual gobierno municipal, encabezado por Alfredo Anguiano Fuentes ha planteado la intención de “municipalizar” el servicio, lo que generó una inconformidad entre los/as pobladores, de acuerdo con las entrevistas realizadas a las personas de la comunidad.

El 9 de junio del año 2013 bajo convocatoria de la presidencia municipal, se realizó una Asamblea, para votar si el agua debía seguirse administrando por la misma población o si debía pasar a manos del municipio. A las personas oponentes a la municipalización del agua se les impedía votar, mientras que otras, afines al presidente sí lo pudieron hacer; cabe destacar que estas personas no pertenecen ni viven en la comunidad, según información de los propios habitantes. Todo esto generó que a las 14:00 hrs. del mismo 9 de junio, cerca de 1500 personas decidieron movilizarse y bloquear la autopista federal a Querétaro en el kilómetro 50, protestando por no haberles dejado votar y no respetar sus usos y costumbres. A las 14:45 hrs. arribaron cerca de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, quienes excediendo el uso de la fuerza pública, con gases lacrimógenos, balas de goma y toletes disiparon contra la movilización ocasionando cerca de 50 personas heridas.

La defensa del agua y la represión municipal hizo que las personas se organizaran y realizaran un plantón frente a la presidencia, no obstante en perjuicio de las personas habitantes y del acceso del derecho al agua han ocurrido múltiples sucesos, que han atentado diferentes derechos humanos, entre ellos a la vida, a la seguridad jurídica, a la integridad física, derecho a la autonomía indígena, derecho al agua y a la protesta social, por señalar algunos.

En menos de un mes hemos registrados seis ataques– incluyendo disparos de armas de fuego, golpes y amenazas – en contra de los habitantes del municipio de Coyotepec que ejercieron su libre derecho de oposición a dicho proyecto de “municipalización” del agua.

Por lo anterior organizaciones de la sociedad civil denunciamos, comunicamos y exigimos:

· A las autoridades de los tres niveles de gobierno les instamos a garantizar la integridad física y psicológica de las y los habitantes del Municipio de Coyotepec, Estado de México. autoridades a

· Que damos cuenta que en el territorio del Estado de México existe un alto nivel de riesgo para defender los derechos humanos, sobre todo los económicos, sociales, culturales y ambientales.

· Evidenciamos que el gobierno del Estado se ha esforzado por invisibilizar las condiciones de violación sistemática y multidimensional a los derechos de las poblaciones indígenas mexiquenses y ha desdeñado las observaciones y denuncias que en este sentido hemos realizado las organizaciones de la sociedad civil.

· Denunciamos que los gobiernos local y municipal han menospreciado los mecanismos de diálogo y conciliación para resolver los conflictos sociales de la entidad, especialmente en los temas relativos a proyectos de construcción privados en territorios donde se encuentran asentados pueblos indígenas. Las autoridades han tomado decisiones soslayando el derecho al consentimiento previo, libre e informado que asiste a estas colectividades humanas.

· Nos declaramos en alerta y estaremos monitoreando, dando seguimiento y pronunciándonos sobre lo que a partir de estos momentos acontezca en la comunidad de Coyotepec, Estado de México.

Atentamente

Centro de Derechos Humano “Fray Francisco de Vitoria O. P.”, A. C.

Centro de Derechos Humano Zeferino Ladrillero

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, A.C.

Propuesta Cívica, A.C.

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.

Redes de organizaciones nacionales:

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C. (Red TDT)

 

Leave a reply