Comunidades continúan negándose a construcción de Presa El Zapotillo

Comunidades continúan negándose a construcción de Presa El Zapotillo

Autor:Luis Negrete

Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo niegan que haya existido un acuerdo con las autoridades federales para que prosiguieran los trabajos

El proceso de reubicación de las familias de las comunidades de Temacapulín,  Acasico y Palmarejo siguen en proceso tras la continuación de la obra de la Presa Zapotillo en Cañadas de Obregón, Jalisco.

Estas tres comunidades serán inundadas tras concretarse el proyecto de dicha presa.

Al momento han sido construidas 16 viviendas  de un total de 360 que contempla el Nuevo Centro de Población , sin embargo un gran porcentaje de habitantes de la comunidad de Temacapulín manifiestan su desacuerdo con la realización de esta obra y niegan que se haya llegado a un acuerdo con las autoridades federales.

Para ellos las viviendas que están siendo construidas son de muy mala calidad además de que no tendrán espacio para sus actividades agrícolas y pecuarias , lo cual es un impedimento para que acepten  la reubicación.

Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua han argumentado que durante las mesas de diálogo se aceptó la reubicación siempre y cuando se trasladara la iglesia, monumentos históricos y cementerios  al mismo Centro de Población.

Cabe recordar que hace tres meses habitantes de estas comunidades apoyados por organismos defensores de los Derechos Humanos bloquearon los trabajos de construcción de la presa por considerar  que las autoridades federales estaban cometiendo desacato tras una obra injudicial que ordenaba la suspensión de la obra.

Tras varias semanas de negociación las autoridades justificaron los acuerdos y se reiniciaron los trabajos de la misma.

Ahora los vecinos de esas comunidades niegan tales acuerdos y aseguran que continuarán con la resistencia hasta donde sea posible, mientras tanto la construcción del Nuevo Centro de Población sigue en marcha.

http://www.globalmedia.mx/guanajuato/ver_noticia.php?id=30042

Leave a reply