Comunidades Unidas de Zimapán denuncian escases de agua potable

 

Por vialibre 26 febrero, 2014


Zimapán.- Integrantes de las Comunidades Unidas de Zimapán (CUZ) señalan que continúa la insuficiencia de agua potable en la mayoría de los más de 80 poblados que constituyen a ésta municipalidad.

Sin embargo, dicen confiar en que pronto habrá de ser atendida dicha problemática por parte de personal de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque ya se tuvieron algunos acercamientos.

Aparte de la contaminación con arsénico en gran parte de los mantos freáticos, sostienen que la escasez del vital líquido también se debe al reducido número de norias y pozos al interior de las comunidades, que además de su limitado aforo cuentan con obsoletos sistemas de distribución.

Lo mismo, citan los improductivos esfuerzos por parte de las autoridades gubernamentales, que han efectuado por lo menos cinco perforaciones, tan sólo en la comunidad Remedios, donde hasta la fecha no se ha logrado extraer agua apta para consumo humano.

De igual modo mencionan la insuficiencia del acueducto Tasquillo, mediante el cual sólo se logran abastecer 38 litros por segundo a favor de los más de 37 mil habitantes de los núcleos poblacionales zimapenses, que irremediablemente demandan mayores volúmenes de agua.

Por lo anterior, con el propósito de hacer frente al problema del agua potable, el CUZ demanda nueva y pronta reunión con funcionarios de la delegación estatal de la Conagua, con la participación de representantes de las comunidades afectadas y en la que se contemplen acuciosos estudios de campo, para que se constaten las verdaderas necesidades en la materia.

Por Arturo González

http://www.diariovialibre.com.mx/comunidades-unidas-de-zimapan-denuncian-escases-de-agua-potable/

 

Leave a reply