Con “Adelante” llega el agua potable a 18 comunidades de Chicontepec

Con “Adelante” llega el agua potable a 18 comunidades de Chicontepec

Jue, Junio 30, 2011

Chicontepec, Ver.- Anteriormente, don Ores y doña Adela tenían que acudir hasta los manantiales para abastecerse de agua. Hoy, cuentan con el servicio de agua potable en su hogar, en uno de los balcones de la Huasteca veracruzana, particularmente en el lindero Agua Fría, en el municipio de Chicontepec.

Con apoyo del Gobierno del Estado y el municipal, que hicieron posible una inversión de 43 millones de pesos a través del programa Adelante, casi 10 mil habitantes de un total de 18 comunidades de la sierra de Chicontepec ahora tienen el vital líquido en sus hogares.

El modesto matrimonio recuerda cómo hace muchos años tenían que trasladarse hasta 5 kilómetros, a caballo, en burro o a pie, para poder obtener una cubeta con agua, que debía durar para todo el día.

“Primero, sólo había pozos y aunque de poquito lo había. Teníamos que formarnos con nuestra cubetita. Luego se fueron haciendo poco a poco presas para irnos abasteciendo; aunque sí, había que caminar largos tramos para llegar” reconoció don Pedro Lorenzo Hernández, agente municipal del lindero Agua Fría.

Hoy estamos muy contentos y agradecidos porque con el nuevo sistema ya no padeceremos de la falta de agua. En las temporadas de sequía, nos ayudó bastante, aseguró.

Fueron más de 110 kilómetros de tuberías los colocados para transportar el agua del río Calabozo, en la parte más alta de aquel lugar, para lo cual se construyó un tanque de almacenamiento y tanques elevados en cada una de las 18 comunidades beneficiadas para su distribución a cada una de las viviendas.

Ocupábamos los manantiales y luego las presas. Últimamente solicitamos lo del agua potable, fue por etapas y finalmente hoy concluyó la obra del proyecto de la cuenca Tlacolula. Ya logramos lo que tanto anhelábamos, dijo don Adrian López Cruz, presidente del comité central de las 18 comunidades del sistema múltiple de agua potable.

Ya dejaremos de ocupar las cubetas, latas o hasta las ollas de barro para transportar el agua, expresó.

“Hoy, gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a toda la gente que se supo organizar, ya tenemos este beneficio. Sólo abrimos la llave en nuestra casa y ya tenemos el agua. Ya vivimos mejor y más contentos, tenemos otra manera de vivir” dijo contento don Adrián.

Éste es otro ejemplo de cómo los habitantes de las comunidades apartadas de la entidad veracruzana siguen recibiendo beneficios que les permiten reducir la marginación y caminar hacia adelante.

http://www.veracruzanos.info/2011/06/con-adelante-llega-el-agua-potable-a-18-comunidades-de-chicontepec/

 

 

Leave a reply

Softplug.net