Con agua pero sin luz

Con agua pero sin luz

Las necesidades en Valladolid, en Chan San Vicente

Domingo, 6 de enero de 2013 –

 Edición impresa En: Valladolid, Yucatán

VALLADOLID.- Familias de la colonia Chan San Vicente se lamentan de las dificultades que pasan por carecer de alumbrado público, calles pavimentadas y una caseta de vigilancia policiaca.

Vianey Analí Poot Cocom, de 14 años y estudiante de la secundaria “Antonio Mediz Bolio” turno vespertino, sale a las 7:40 p.m. y le da miedo entrar a su colonia de noche por la falta de luz.

Según comenta, vándalos y alcohólicos se refugian en el monte o en algún predio. También hay drogadictos por el rumbo y teme ser agredida por alguno de ellos.

Por la misma situación, sobre todo por la falta de luz y vigilancia permanente, algunos vecinos decidieron no vivir en sus predios y rentan casas en otras colonias.

Por la falta luz y vigilancia, algunos vecinos ya fueron víctimas de “amigos de lo ajeno”, como le ocurrió a José Luis Santos Chimal y a un doctor de apellido Mena, a quienes les sustrajeron dinero en efectivo y alhajas.

“Navajero”

Por la falta de energía eléctrica también se han suscitado varias situaciones que recuerdan los habitantes, como los ataques del “navajero” o “pincha nalgas”, quien hace cuatro años con un punzón lesionó a varias mujeres en los glúteos.

Como publicamos, el sujeto era drogadicto y corrió el rumor de que con el arma punzocortante contagió de sida a sus víctimas, lo cual nunca se confirmó.

El “navajero” nunca fue detenido por esos delitos, sin embargo fue remitido al penal de Ebtún por haber violado a un menor de edad luego de haber visto una película pornográfica.

Los vecinos recuerdan otro caso de violación, el de un brujo de Felipe Carrillo Puerto que atacó a una mujer.

Los habitantes insisten en que necesitan energía eléctrica, calles pavimentadas y caseta de vigilancia.

Roxana Sánchez, una de las vecinas, dice que los ladrones aprovechan la oscuridad para meterse a robar en las casas.

Alejandro Mazún, Julio Couoh Chan y Secundina Dzib son vecinos que coindiden en la urgencia de que los doten de los servicios que faltan.

Un logro

Unas 30 familias, de las 80 que hay en la colonia Chan San Vicente, ya tienen agua potable, aunque les falta otros servicios básicos.

María Minerva Cocom Perera agradece a las autoridades municipales, que encabeza Roger Alcocer García, que les hayan suministrado el servicio de agua.

“Pero hace falta que cumpla las demás promesas que nos hizo en la campaña, como traernos electricidad y pavimentación de calles”, dice.

Los vecinos hicieron las zanjas y el Ayuntamiento les colocó las tuberías para el agua potable.

“Estamos dispuestos a seguir colaborando con las autoridades, para que nos proporcionen los servicios básicos que necesitamos”.

Hace unas semanas, el alcalde entregó tinacos a varias familias de la colonia.- Nicolás Ku Dávila

Apoyos | Tinacos

Como parte del programa “Suma de esfuerzos” el Ayuntamiento entregó tinacos en Chan San Vicente.

Sin agua potable

No todos los vecinos cuentan con el servicio de agua potable en sus casas.

Un necesidad

“Necesitamos que en toda la colonia se suministre el servicio”, dice Julio Couoh Chan.

Tienen confianza

“Tenemos confianza en que el alcalde cumplirá con las promesas hechas en campaña”, agrega el vecino.

0
inShare

http://yucatan.com.mx/yucatan/con-agua-pero-sin-luz

Leave a reply