Con agua potable 87% de la población en la entidad

San Luis Potosí

 

Con agua potable 87% de la población en la entidad

 

En comunidades de la Huasteca la Sedesore realizó obras de infraestructura de agua potable con aportaciones tripartitas. Foto: El Sol de San Luis.

Inversión de 375 millones de pesos: Sedesore

El Sol de San Luis

23 de diciembre de 2011

 

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), en convenio con la Federación y municipios, ha realizado 228 obras de sistemas de agua potable y 219 acciones de instalación de techos cuenca.

Estas últimas sirven para la captación de agua pluvial, además de que instaló tinacos para almacenamiento en beneficio de 77,766 personas, lo que ayudó a reducir la pobreza, informó el titular de la dependencia Fernando Chávez Méndez.

Con esto dijo el funcionario más potosinos cuentan con agua potable en sus hogares.

Recordó que apenas en el 2009, el 85.83 por ciento de las personas habitaban viviendas con agua entubada y ahora con dos años de trabajo y con una inversión de 375 millones de pesos se avanzó al 87.68 por ciento de la población.

"En San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, Ciudad Fernández, Ébano y Tamazunchale en localidades con más de 15,000 habitantes y de la zona urbana) sólo el 2 por ciento de la población no cuenta con agua entubada en su vivienda".

En contraparte, en las localidades menores a 2,500 habitantes, el rezago va del 32.4 a 73.3 por ciento, por eso se intensifican las acciones en estos lugares.

Los  municipios que mayor atención requieren debido a la menor cobertura en estos servicios son: Tamasopo, Tancanhuitz, Santa María del Río, Guadalcázar, Matlapa, Aquismón y Xilitla.

En la zona Huasteca se concentra el 57.4 por ciento del rezago total del Estado por lo que se considera la más afectada; "aunque se abastecen del acarreo de ríos, así como tanques de almacenamiento de otras comunidades o viviendas y de la colecta de agua pluvial, entre otras".

Chávez Méndez dijo que el agua es el recurso natural más importante para reducir los contrastes en la vida cotidiana de las personas, además de un factor clave en el bienestar social, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2359204.htm

 

Leave a reply