Con agua potable, el 98% de ciudadanos

Con agua potable, el 98% de ciudadanos

Por: MAURICIO BELLOC, Lunes, 09 de Abril de 2012

El 98% de la ciudadanía tiene agua potable, salvo en los asentamientos irregulares en que hay tomas comunales, el resto de la ciudad la tiene a la mano, pero no la paga


NUEVO LAREDO.- Y además Comapa registra un 94% de cobertura citadina en cuanto a drenaje sanitario y el 90% en alcantarillado, para ser uno de los municipios más completos del país, en esos tres rubros.

Carlos Montiel Saeb, gerente de Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, dijo que de los 2 mil 442 municipios en el país, 1 mil 300 de ellos tiene severos problemas de agua potable con interrupciones diarias por horas, incluso servicios terciados, es decir, un día se presta el servicio en una área de un municipio y al otro, no.

“Ciudades como Saltillo, donde hay un organismo operador privado, se ha estado dando servicio de dos o tres horas por días en algunas colonias y en otros sectores sólo proveen un promedio de tres días a la semana, días terciados”, explicó Montiel Saeb.

El agua potable en esta ciudad la provee la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, una empresa paramunicipal, es decir, dependencia del Ayuntamiento local.

MALA PAGA

Hay 28 mil usuarios que adeudan entre uno y tres meses de servicio; y hay 17 mil contratos congelados por adeudos, de un total de 75 millones de pesos.

Tales servicios cancelados, corresponden a inmuebles abandonados -mucha gente que se fue de la ciudad-. Entre los usuarios activos se tiene una cartea vencida o adeudo de 36 millones de pesos.

Mensualmente se recaudan 26 millones de pesos, pero la administración, mantenimiento y operación en general de las dos plantas potabilizadoras (centro y sur oriente) y el par de plantas tratadoras de agua residuales (bulevar Colosio y Reservas Territoriales) prácticamente consumen esa millonaria cantidad, sin dar oportunidad a crecer.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=280612

Leave a reply