Con amparo colectivo demandan que les den agua

 

Con amparo colectivo demandan que les den agua

Con este amparo Alan Durazo Brassea pretende que las personas gozan actualmente del agua, tengan la misma calidad y cantidad del servicio

Por Agencia / El Universal

Dia de publicación: 2013-07-19

Un amparo colectivo, -respaldado por alrededor de 40 mil firmas- para que no se le retire a la ciudad el vital líquido que llega procedente de la presa El Novillo a través del acueducto Independencia, solicitó ante un juez federal el Ayuntamiento de Hermosillo.

El director jurídico del Municipio, Alan Durazo Brassea, informó que con el objeto de salvaguardar los derechos de los hermosillenses y garantizar que cuenten con el servicio de agua las 24 horas, se presentó ante los Juzgados Federales del Distrito la demanda de amparo colectivo por el recurso natural.

Recordó que para la recolección de firmas que respaldan el amparo se instalaron módulos en diversos puntos de la ciudad; y además se contó con la asesoría de abogados agrupados en el movimiento Responsabilidad, Agua y Paz (RAP).

El funcionario explicó que se decidió apurar un poco la presentación del amparo colectivo, el cual fue respaldado con la firma de 40 mil ciudadanos.

Refirió que lo que se pretende lograr con este amparo es que las personas que en la actualidad reciben el agua en sus casas las 24 horas, permanezcan con la misma calidad y cantidad del servicio.

El acueducto Independencia, que transporta el vital líquido desde la cuenca del Yaqui hasta esta capital, se encuentra en la fase de pruebas y abastece al menos 200 colonia del sur de la ciudad. La obra, construida en los últimos tres años de gobierno del panista, Guillermo Padrés, fue impugnada ante diversas instancias judiciales por empresarios de Cajeme e indígenas de la tribu Yaqui, quienes argumentan que afectará en un futuro a los cultivos del sur de Sonora.

"Los trámites apenas inician, tenemos que esperar a que el juez del Distrito al que le toque recibir la demanda resuelva sobre su admisión, que en este caso el proceso quedó a cargo del Juzgado Tercero de Distrito", mencionó Alan Durazo.

Durazo Brassea indicó que las firmas fueron recabadas en los 22 módulos que instaló en Hermosillo el movimiento de RAP en defensa del agua, para que los ciudadanos se acercaran a llenar la solicitud de amparo con sus datos y el número de identificación de servicio de Agua de Hermosillo.

"A todas las personas se les informó exactamente cuál era la razón de la firma, debido a que cada hoja que fue firmada contiene una leyenda en la cual ellos mismos hacen la manifestación de motivo de esta y encontraron información suficiente para conocer el objeto de junta los documentos", agregó.


 "Confiamos en que el juez considere que proceda el amparo con la entrega de dichos documentos, aunque es un proceso que tardará un tiempo, porque en el Poder Judicial de la Federación tienen libre jurisdicción y requiere mandar representación a más de 21 autoridades y muchas de ellas radican en la Ciudad de México", apuntó.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=131019&relacion=dossierpolitico&categoria=1

Leave a reply