Con inversión privada costará el doble la línea de agua tratada

Con inversión privada costará el doble la línea de agua tratada

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 11 julio 2012
  • El proyecto propuesto es de 120 millones de pesos, 15 kilómetros lineales y se busca que sea una empresa privada quien haga la inversión para después, con la venta del agua, se pague el costo de la línea morada

Saltillo, Coahuila.- Tras el fallido intento por obtener 51 millones de pesos vía crédito para financiar la línea de agua tratada para su venta al sector industrial, el proyecto es ahora impulsado abiertamente por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), sólo que al doble del costo del original, y el Municipio de Saltillo tendrá que compartir sus ganancias.

El proyecto propuesto es de 120 millones de pesos, 15 kilómetros lineales y se busca que sea una empresa privada quien haga la inversión para después, con la venta del agua, se pague el costo de la línea morada y el excedente se dividirá principalmente para Municipio y en un menor porcentaje para el Estado, afirmó el director de la CEAS, Ricardo Aguirre Gutiérrez.

“Lo que se quiere hacer es una sociedad entre Saltillo, que pondrá el agua tratada que es lo más pesado, nosotros como CEAS construiremos la línea a través de un socio privado; con lo que se evitaría pedir un crédito bancario para hacer la obra”, dijo.

Con la venta del agua se liquidaría parte del tratamiento y de la línea. Originalmente se planteó hacer una línea de 200 litros por segundo, con un costo de 52 millones de pesos; pero se prefirió apostar por una de 800 litros por segundo para tener mayor capacidad de suministro.

No toda el agua se consumirá, pues se prevé que de todas formas parte del líquido se verterá en el arroyo, a fin que ese líquido continúe brindando su gasto ecológico y llegando a comunidades aguas abajo. Esto se debe garantizar aunque se comprometa la mayor parte del producto.

“Será un colector fuerte y llevará agua a todo el valle de Saltillo-Ramos Arizpe, en su corredor industrial, hasta Apasco”, comentó el funcionario.

cv

http://www.vanguardia.com.mx/coninversionprivadacostaraeldoblelalineadeaguatratada-1328163.html

Leave a reply