Con la conducción de agua tratada de Lerdo a Gómez Palacio se beneficiarán los mantos acuíferos

Gómez y Lerdo

Con la conducción de agua tratada de Lerdo a Gómez Palacio se beneficiarán los mantos acuíferos

Noticias de El Sol de la Laguna

3 de octubre de 2011

 

Ciudad Lerdo, Durango.- Tras dejar en claro que mucho antes de que se licitara la obra de la conducción de agua tratada de Lerdo a Gómez Palacio, se tenía el acercamiento con la alcaldesa Rocío Rebollo y se entregó en tiempo y forma el oficio de solicitud, por lo que el titular de SAPAL Gerardo de la Torre Monárrez dijo que los 22 millones de pesos para la obra están en poder del Estado al ser una obra por los tres niveles de gobierno.

Por tal motivo, indicó que en breve iniciarán los trabajos de este bien común para los laguneros, en virtud de que se protegen los mantos acuíferos al dejar de extraer agua potable por el Ciclo Combinado Frankee de la Comisión Federal de Electricidad de Gómez Palacio.

Aunado a lo anterior, comentó que el 7 de agosto se entregó el oficio del proyecto al Ayuntamiento de Gómez Palacio, para la vía de conducción del agua tratada de Lerdo al Ciclo Combinado de la CFE, por lo que fue hasta el día 12 de ese mes, cuando se licitó y para ello, ganó la empresa Nivelaciones y Terracerías de S.A. de C.V., la cual presentó la mejor propuestas aunado a la solvencia económica que garantiza la obra a realizar.

Al mismo tiempo, explicó que la obra de la conducción de agua tratada es a través del programa federal Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU), el cual se conforma por el Gobierno Federal, vía la Comisión Nacional del Agua, así como el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Por tal motivo, indicó que los recursos en estos momentos están en poder del Gobierno del Estado al ser la autoridad que habrá de liberarlos una vez que inicie las obras del proyecto de la vía de conducción de agua tratada de Lerdo a Gómez Palacio.

A pregunta expresa, dejó claro que es precisamente el Gobierno del Estado el que regula la obra, por lo que afirmó que todo está claro y no hay nada que esconder con respecto a esta obra que es suma importancia por el hecho de que va enfocada a un bien común de los laguneros para cuidar los mantos acuíferos.

Incluso, recordó que el contrato entre el Ayuntamiento de Lerdo y CFE para la venta y compra de agua tratada, data desde hace casi cinco años, por lo que ahora la paraestatal solicitó que se le trasladará el agua al Ciclo Combinado de Gómez Palacio, de ahí que se aprovechó el programa federal APAZU y en donde se aplicarán 22 millones de pesos.

Mientras que para concluir comentó que ya se cuenta con la aprobación del Cabildo de Gómez Palacio, pero ahora se esperará el martes próximo para que se ratifique el permiso para la conducción de agua tratada.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2251516.htm

Leave a reply