Con nuevo sistema pagarán más por agua en Ramos

Con nuevo sistema pagarán más por agua en Ramos

  • Fuente: Carlos Orta
  • 08 septiembre 2012
  • La sociedad entre Agsal, el Municipio y el Estado, obligaría a que todos los usuarios cuenten con un medidor, con lo que sus tarifas marcarían el costo justo de lo que gastan
    •  
    • Análisis. Actualmente Aguas de Saltillo realiza revisiones en distintos pozos y otras instalaciones de la ciudad de Ramos Arizpe. Foto: Vanguardia-Archivo

RAMOS ARIZPE.- La entrada del nuevo sistema administrador del agua a Ramos Arizpe traerá una serie de cambios importantes que impactarán las finanzas de los usuarios, quienes actualmente cuentan con un gran número de ventajas.

El impacto más alto vendrá para quienes durante años han pagado solamente una cuota fija de 38 pesos, ya que con el ingreso del sistema, conformado por una sociedad entre Aguas de Saltillo, el Municipio de Ramos Arizpe y el Estado, obligaría a que todos cuenten con un medidor, con lo que sus tarifas marcarían el costo justo de lo que gastan.

Sin embargo, para muchos implicará además cubrir el costo de un contrato el cual es, para quienes no lo tienen, hasta dos veces más alto que lo que actualmente cobra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA).

Quienes desean realizar una contratación para el servicio en una vivienda popular tienen que pagar mil pesos ya con los impuestos incluidos en la vecina ciudad, mientras que para los que hacen el contrato con Agsal actualmente en Saltillo representa un costo similar, pero agregando el costo del IVA debido a un programa social pero que exige a los clientes contar con algunas especificaciones.

Si además se necesita la instalación del medidor y un complemento de toma el costo se elevaría mil 380 pesos, para quedar en 2 mil 380, más del doble que en Ramos Arizpe.

A finales de 2011, antes de que se otorgara este beneficio, el costo del contrato alcanzaba los 3 mil 685 pesos a pesar de tratarse de las colonias marginadas.

En el caso de las viviendas etiquetadas como de interés social el contrato tendrá un costo de mil 55 pesos en Ramos Arizpe, pero de igualarse a lo que actualmente ofrece Aguas de Saltillo en su portal de Internet, alcanza los mil 894 pesos.

Para quienes viven en sectores residenciales, considerándose casas antiguas como las que se encuentran en el centro de la ciudad, el costo se eleva significativamente alcanzando los 2 mil 926 pesos con el IVA incluido en las tarifas del SAPARA.

En Saltillo actualmente quien vive en una de estas zonas de la capital del estado debe pagar hasta 3 mil 683 pesos tan solo por los derechos de agua y drenaje, sin contar algunos otros costos que pudieran agregarse como la instalación del medidor o tomas.

Aunque el área industrial de Ramos Arizpe es mucho más amplia que la de Saltillo, el costo que las empresas deben de pagar al instalar los servicios es muy superior en la segunda.

Mientras que alguien que busca abrir una empresa y contratar los servicios de agua potable y drenaje en Ramos, paga 6 mil 99 pesos, en Saltillo tiene que cubrir una cuota de 7 mil 530 pesos.

Ambos brindan oportunidades para pagar el costo total del contrato repartido entre varios recibos mensuales, pero mientras el SAPARA solicita un anticipo de 300 pesos, en Agsal se pide al usuario cubrir una cuota del 50 por ciento del costo del contrato, mientras que el resto se financia en el siguiente recibo.

Actualmente Aguas de Saltillo realiza revisiones en distintos pozos y otras instalaciones de la ciudad de Ramos Arizpe, para determinar cuáles son las necesidades reales antes de que se vote y firme el decreto que hará oficial el inicio del nuevo sistema semiprivatizado, lo que podría ocurrir durante el siguiente mes.

Agua que no has de beber…

Solamente 6 mil de 22 mil usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA) tienen medidor.

Es por ello que 16 mil pagan una cuota fija de 38 pesos mensuales, generando una cartera vencida de 45 millones de pesos.

Actualmente los usuarios del agua en el municipio de Ramos Arizpe cuentan con un gran número de ventajas, que quedarían en el olvido con el nuevo sistema administrador.

cv

http://www.vanguardia.com.mx/connuevosistemapagaranmasporaguaenramos-1370006.html

Leave a reply